Foto: Cuartoscuro y especial La obra, cuyos ingredientes son la intriga política, diplomática y social, se inserta, a decir del autor, “en pasajes amorosos de una intensidad brutal”, reveló en entrevista para 24 HORAS  

Francisco Martín Moreno, se ve a sí mismo como alguien que desentraña la cara oculta de México. Para él, hay historiadores conservadores que intentan esconder la esclavitud en México. Por ello escribió México esclavizado, una novela histórica sobre los pasajes poco conocidos de la esclavitud.

La obra, cuyos ingredientes son la intriga política, diplomática y social, se inserta, a decir del autor, “en pasajes amorosos de una intensidad brutal”, reveló en entrevista para 24 HORAS.

México esclavizado narra la historia de Olegario y Marion, dos jóvenes que se conocen en Oxford. Tras un viaje a Yucatán, descubren la explotación en las haciendas, impulsada por el padre de Olegario, el productor de henequén más poderoso del estado.

Martín Moreno describe el contexto como una época muy dolorosa de extorsión y explotación hacia la gente, donde fracasó la educación y el gobierno aprovechó para abusar de los ignorantes.

“Como están llenos de temores, corajes y frustraciones, hay una gran confusión de sentimientos, empezando por la marginación, pues son muy fáciles de manipular”, compartió.

La novela posee una amplia bibliografía para consultar. Al cuestionar sobre cuánto hay de ficción y verdad en su obra, deja claro que la parte histórica es muy sólida.

“Si le pierdo respeto a la historia, el lector me va a perder el respeto a mí. No puedo permitir eso de ninguna manera, debo respetar lo que sucedió, me guste o no. Tiene mucha ficción pero no afecta nada el contenido histórico”, afirma.

Pero la esclavitud pervive, en pleno siglo XXI. Un ejemplo, las mujeres del servicio doméstico, a quienes considera, trabajan en condiciones de esclavitud y viven en la más absurda impunidad. Con jornadas de más de 8 horas, apunta, ignoran que tienen derecho a seguro social, por lo que son despedidas sin liquidación.

A lo largo de la novela, Olegario y Marion se convencerán de acabar con la esclavitud en Yucatán, sin importar si su vida está en juego. En su opinión, existen luchadores sociales como ellos.

“Dentro del sector periodístico, hay muchísimos hombres comprometidos como Olegario o Marion. Pero en los últimos 20 años, ¿cuántos periodistas han sido asesinados? Te cuesta trabajo ser periodista”, comenta.

Para el escritor, todo depende de qué se denuncie. Si es contra el narco o un “político ladrón”, el periodista se juega la vida, ya que, recuerda, en México no se vive en un Estado de derecho.

Marion, personaje de quien se enamoró Francisco Martín Moreno, por ser una mujer que pasa la vida buscando la verdad, dice en un fragmento de la novela: “Nunca acabara el desprecio del hombre contra el hombre fundado en el color de piel”.

Entonces aprovecha para comentar que México es un país profundamente racista. “Busca morenos en la televisión, a ver si salen en los noticieros. ¿Cuántos diputados conoces que sean oscuros de la piel? Es un país muy racista, que debe trabajar más duro en materia de racismo y discriminación”, concluye el escritor de novelas históricas más leído en México.

Lo que debes saber:
·         México esclavizado es publicado por Editorial Planeta.
·         Consta de 416 páginas y tiene un precio de $298.
·         Entre sus libros, destacan: México negro,  México ante Dios, 100 mitos de la historia de México 1 y 2 y la trilogía erótica mexicana Arrebatos carnales, entre otros

 

 

 

JNO