La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, afirmó la justicia no responde a los clamores políticos, ni a las necesidades de una coyuntura.

Durante el décimo Encuentro Universitario con el Poder Judicial Federal, aseguró que las decisiones de los juzgadores deben basarse, exclusivamente, en razones de derecho y jamás en filias o fobias partidistas.

“Debemos tener claro, y esperamos que los actores políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación lo comprenden así, que la justicia no puede responder a los clamores políticos o a las necesidades de una coyuntura. Nuestras decisiones deben basarse exclusivamente en razones de derecho, en la racionalidad jurídica y nunca en filias o fobias partidistas”.

Señaló que la violencia política generalizada preocupa ya que puede truncar la democracia.

“Como ya he hecho en otros foros, hago un llamado en la urgencia de que esta violencia se frene, sobre todo porque podrían encontrarse, a través de la violencia, formas alternas ilegales e inaceptables de decidir quién esté y quién no esté en la boleta electoral y con eso truncar totalmente esta democracia por la cual hemos luchado todos para poderla constituir”. (Con información de Noticias MVS)

 

JMSJ