Foto: @navarreteprida/ Twitter Delitos. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que el candidato está acusado de secuestro homicidio y trasiego de drogas.  

Caso. El aspirante a la alcaldía de Amacuzac es acusado de los delitos de secuestro, homicidio y trasiego de drogas

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención de Alfonso Miranda Gallegos, ex alcalde de Amacuzac, Morelos, y actual candidato por la coalición Morena-PT para la presidencia de ese municipio; además, es tío de Santiago Mazari Hernández, el Carrete, considerado el líder del Cártel de los Rojos. Junto con el político, también fue capturado Sergio Sánchez Landa, el Telúrico, presunto operador del trasiego de drogas.

Contra ambos detenidos se presentaron cargos por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada.

En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación (Segob), el comisionado explicó que los imputados son señalados de ser colaboradores cercanos del jefe de un grupo delictivo dedicado al secuestro y trasiego de drogas con presencia en Morelos.

“Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal detuvieron a Alfonso Gabriel N. y Sergio N en un operativo simultáneo realizado en Amacuzac, Morelos, y Tecámac, Estado de México, respectivamente”, expresó durante la presentación de los avances de los primeros 100 días del operativo Escudo Titán.

Cabe destacar que la detención  del ex alcalde coincide con el proceso electoral, en el que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) propuso otorgar amnistía a delincuentes, supuestamente para disminuir la violencia en México y que exista paz y justicia, tema que ha generado polémica.

El comisionado Sales indicó que en el caso del Telúrico, éste fungía como responsable del trasiego de droga hacia Estados Unidos, así como encargado de un grupo de homicidas y secuestradores en Morelos; añadió que con el objetivo de ocultarse de las autoridades, se hizo pasar durante un tiempo como operador de una línea de transporte en el Estado de México.

Sin embargo, el sujeto continúo en activo, en acciones ilícitas, en los municipios de Tultepec, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec de Morelos, Ciudad Nezahualcóyotl y Chalco.

En tanto, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC)  y presidente municipal de Huixquilucan reconoció que hay alcaldes que no hacen su trabajo como deberían y se inclinan a este tipo de relaciones (con el narcotráfico). “Hacemos un llamado a todos los alcaldes para que se comporten con rectitud y que no haya casos como este”.

Respecto al número de alcaldes fallecidos comentó que en la actual administración van 75; el 3 de mayo pasado, Vargas manifestó que estos asesinatos son una pésima señal para este proceso electoral y para México.

CIFRAS
48 homicidios de ex presidentes municipales, alcaldes y alcaldes electos en la administración de Felipe Calderón.
75 homicidios de alcaldes en lo que va del actual sexenio.

Perfil
Alfonso Miranda
Candidato a alcalde de Juntos Haremos Historia a Amacuzac, Morelos

Ha sido diputado local por el PT y también alcalde de Amacuzac, municipio que buscaba volver a gobernar.

Desde años atrás ha estado envuelto en polémicas; en 2014, siendo diputado local de Morelos, se informó que estaba siendo investigado a escala estatal y federal por vínculos con la delincuencia organizada.

En 2012, a unas semanas de dejar el cargo como alcalde, ordenó el derribo del Palacio Municipal, argumentando daños estructurales; sin embargo, de acuerdo a versiones, el motivo real fue que su hijo, René Miranda, no ganó la elección para la alcaldía.

Públicamente ha aceptado ser tío de Santiago Miranda Hernández, el Carrete, líder de Los Rojos.

 

 

 

JNO