Foto: REUTERS La caída en bolsa se produce cuando se cumplen 13 jornadas de huelga en más de dos meses de los trabajadores de la aerolínea  

PARÍS.- Las acciones de la aerolínea francesa Air France se desplomaron ayer en la Bolsa de París tras el anuncio de la dimisión del presidente de la compañía aérea, Jean-Marc Janaillac, por un conflicto salarial con los trabajadores.

A primeras horas de ayer, las acciones de la aerolínea francesa, una de las más importantes a nivel mundial, cayeron más de 13% en la Bolsa de París y cotizaron por debajo de los 8.34 dólares por acción.

Se trata de la mayor caída del valor de las acciones de Air France desde 2008, y se produce en la primera jornada de apertura bursátil desde el anuncio de la dimisión de Janaillac.

El anuncio fue hecho el viernes pasado luego de que el ejecutivo perdió un referéndum que convocó entre los trabajadores de la aerolínea sobre una propuesta de alza salarial.

El dirigente de Air France había afirmado que no continuaría si su propuesta de aumentar los sueldos a los trabajadores perdía el referéndum que él mismo convocó hace tres semanas.

Janaillac confió en que los trabajadores de la aerolínea respaldarían su propuesta de un aumento de los sueldos de 2 % este año y de 5 % suplementario en los tres siguientes porque el seguimiento de los paros hasta ahora ha sido claramente minoritario, inferior al 10 % de la plantilla en términos globales.

Detrás de esa desautorización de quien ha llevado las riendas de la empresa durante menos de dos años y que será sustituido el 15 de mayo está el descontento de una plantilla de trabajadores, que tras siete años de congelación salarial, se considera con derecho a recibir una parte de los beneficios de 2017.

La caída en bolsa se produce cuando se cumplen 13 jornadas de huelga en más de dos meses de los trabajadores de la aerolínea.

La huelga, convocada por los trabajadores de la aerolínea para pedir un aumento salarial de un 6% este año, continuará este día.

Según estimaciones, la aerolínea ha perdido más de 358 millones de dólares, en las 13 jornadas de huelga que han secundado una gran parte de los empleados desde principios de año.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, consideró que las peticiones de subidas de sueldo exigidas por los pilotos y el personal de tierra son “injustificadas” y alertó de que la aerolínea podría desaparecer. Cabe destacar que el Estado francés cuenta con 14% de las acciones, lo que lo convierte en el mayor accionista de Air France.

 

 

JNO