Por primera vez en la historia, Guanajuato será sede del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en el que se esperan participantes de 25 estados de la República Mexicana; el evento se llevará a cabo del 9 al 12 de agosto.

Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), informó que para la edición XXI del evento nacional que promueve la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE) desde hace más de dos décadas, se planean algunas actividades especiales.

“Es la primera vez que Guanajuato recibe el evento y el gobierno se ha mostrado con muchas ganas de realizarlo, estamos en la elaboración del programa, planeamos para esta emisión un pequeño maratón del niño, con el tema rarámuri (tarahumara), realizaremos el Coloquio Internacional, se presentará el documental Pasajuego, sobre la pelota mixteca, además de la exposición fotográfica que tenemos cada año”, destacó.

La presidenta de la FMJDAT resaltó que al encuentro nacional se espera la asistencia de representantes de la UNESCO, organismo internacional, con el que se mantiene contacto directo.

“Estamos en pláticas con la UNESCO y pronto seremos miembros de un comité de este organismo, para el desarrollo de los Juegos Tradicionales, por lo que será importante su asistencia al encuentro, para conocer la trascendencia y las raíces de México”, señaló.

Tras finalizar su primera asamblea anual, también dio a conocer que después de dos años de suspensión, este 2018 se retomará el Campeonato Nacional de Pelota Purépecha.

LA