Foto: Daniel Perales Al cuestionarle sobre el proyecto aeroportuario, dijo estar abierto a un diálogo técnico  

Pese a que el gremio turístico le pidió una definición clara sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), sólo manifestó que no está por la cancelación de resolver la saturación del actual centro sino que éste proyecto no sea oneroso, durante su exposición en el Foro Nacional de Turismo, realizado en el Castillo de Chapultepec.

 

El morenista fue el primero de los presidenciables en reunirse con los integrantes de este sector, entre quienes presumió contar con un experto en la materia y quien será su secretario: Miguel Torruco. Además, recordó que trasladará la Secretaría de Turismo a Quintana Roo.

 

Al ser cuestionado sobre el proyecto aeroportuario, dijo estar abierto a un diálogo técnico y a que sea financiado por iniciativa privada, a la cual se le entregaría una concesión de operación.

 

“No es cerrarnos, es buscar lo que más conviene a México… Es un compromiso, vamos a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto, buscando lo que sea más conveniente, lo que técnicamente sea más adecuado”.

 

El candidato prometió inversión al sector, pese a que “sin promoción  y a veces a pesar del Gobierno sale adelante“; sobre todo habrá inversión para reducir las desigualdades, pues los paraísos turísticos están rodeados de colonias que viven en la miseria.

 

“Hacer un programa conjunto para mejor la situación de colonias populares en zonas turísticas, lo podemos hacer de manera conjunta. Esto lo pude hacer cuando fui jefe de Gobierno con la iniciativa privada, nos vamos a tender muy bien“.

 

Otra de las propuestas que presentó fue el tren que correrá por de Cancún a Palenque, Chiapas, a fin de mover al turista de la Riviera Maya hacia el sureste del país.

dca