Foto: Reuters Al hablar en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Pence consideró que la renuncia del gobierno venezolano a los principios democráticos que proclama el organismo hemisférico, ya le dan cabida en el mismo.  

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió hoy suspender a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y llamó a sus Estados miembros a imponer un cerco financiero y diplomático contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

“Hoy le pedimos a los miembros de esta institución cumplir su compromiso con la democracia y la libertad. Le pedimos a los miembros de la OEA a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos”, dijo en la misma sede de la organización.

Al hablar en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Pence consideró que la renuncia del gobierno venezolano a los principios democráticos que proclama el organismo hemisférico, ya le dan cabida en el mismo.

“Ésta es una institución dedicada a la democracia. Debemos hacer ésto, pues como el presidente Donald Trump ha dicho, una Venezuela estable y en paz está en el mejor interés del nuestro hemisferio completo”, indicó.

Durante su discurso de casi media hora, Pence anunció también la imposición de sanciones contra un exfuncionario del gobierno de Venezuela y dos venezolanos, a quienes se acusó de narcotráfico y lavado de dinero.

Pence criticó igualmente la decisión de las autoridades venezolanas de continuar adelante con los preparativos de la elección presidencial, e insistió que no existen condiciones reales para considerar que ésta será justa, libre y democrática.

“Hoy le pedimos a Maduro y a su régimen que suspenda la farsa de elección. Celebren una elección real. Den a la gente de Venezuela opciones reales, porque los venezolanos merecen vivir en democracia una vez mas”, apuntó.

Pence dijo que el hecho del poder electoral y el judicial han sido secuestrados por el gobierno actual con la imposición de integrantes afines al gobierno, además de la exclusión de partidos y figuras de la oposición.

“En suma, no habrá elecciones reales en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Será una elección falsa, con un resultado falso”, dijo.

El funcionario hizo un llamado al gobierno de Maduro para permitir el acceso de ayuda humanitaria, y exhortó a los países miembros a elevar la presión en el frente financiero y diplomático, sumándose a las acciones llevadas a cabo por su gobierno.

“Todas estas acciones son insuficientes. Creemos que es tiempo de hacer más, mucho más. Cada nación libre reunida aquí debe tomar acciones fuertes para estar del lado de los venezolanos, y hacer frente a su opresor”, dijo.

Pence dijo que a nombre del presidente Donald Trump, su gobierno pedía al resto de los miembros cortar el acceso a sus sistemas financieros a funcionarios venezolanos que buscan lavar dinero, emitir restricciones de visas y responsabilizar a Maduro por la destrucción de la democracia.

Por separado, el viceministro del Exterior para América del Norte de Venezuela, Samuel Moncada, acusó a Pence de haber cometido “un crimen internacional” con su solicitud.

“Nosotros no podíamos estar aquí. Fue una farsa, un esperpento, una olla podrida que realmente ha montado una vergüenza internacional”, indicó el también representante permanente de Venezuela ante la OEA.

Moncada recordó que en abril pasado su país renunció a la Carta Interamericana de la OEA, como primer paso para dejar la organización, y “estamos contando los días para podernos ir”.

Descartó igualmente el pedido del vicepresidente para que se suspenda la elección presidencial, e indicó que “no existe la posibilidad” para ello, por lo que anticipó que millones de venezolanos participarán en la misma.

NCG