Foto: Especial Indicios. El organismo regulador indagará acerca intercambio de información entre empresas de este rubro  

Ante la realización de posibles acuerdos para la manipulación en los precios de productos para la higiene personal como pañales para bebé, protección sanitaria femenina o papel higiénico desechable, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inició una investigación  para averiguar sobre estas probables prácticas monopólicas.

COFECE explicó que se tienen indicios para suponer que existe intercambio de información entre las empresas de este rubro con el objetivo de alterar los precios de la mercancía, y que se vería reflejado como “prácticas monopólicas absolutas”.

La dependencia señaló que estas acciones se encuentran en el mercado de la producción, distribución y comercialización a nivel nacional de productos de higiene personal hechos con celulosa, pulpa de celulosa y sus derivados. Entre otras mercancías se encuentran productos para incontinencia y toallas húmedas.

Explicó que esta investigación comenzó el 29 de noviembre pasado, pero “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de algunos agentes económicos”. La indagatoria durará 120 días contados desde la fecha de inicio de la investigación y podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta en cuatro ocasiones.

Colaborarán en la investigación

La empresa Kimberly Clark, encargada de realizar productos de higiene indicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que continuará actuando respecto a la legislación y su código de conducta.
Ayer, después de que se diera a conocer el informe de la COFECE, las acciones de la empresa fueron a la baja y cerraron con una pérdida de 5.65% respeto al cierre del miércoles pasado.

Hace unos días, la compañía dio a conocer su reporte del primer trimestre del año, donde detalló que en este periodo reportó ventas por 10 mil 200 millones de pesos, que significó un incremento de 7.1% respecto al mismo periodo, pero de 2017.

Por su parte, la empresa Ontex, emitió un comunicado en el que informó  que están al tanto de las investigaciones que se están realizando por parte de la Comisión y señalaron que “han cooperado de manera proactiva”.

 

 

JNO