Foto: Especial Suceso. El 29 de abril pasado, dos establecimientos en Arcelia, Guerrero, pertenecientes al mismo dueño, fueron saqueados. Se estiman pérdidas de 35 mdp.  

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que una línea de investigación en el saqueo de dos tiendas departamentales en el municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente de la entidad, es que los hechos fueron efectuados por integrantes de la Familia Michoacana.

“Es una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía, de que la Familia Michoacana incitó a la gente a saquear los dos negocios; las investigaciones siguen su curso, el Ministerio Público está haciendo todas las diligencias”, expresó Álvarez en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que el dueño de los establecimientos, Arturo N, fue secuestrado en una ocasión, por lo que teme que le ocurra algo similar nuevamente; informó que el comerciante estaba sujeto a las presiones de grupos delictivos, y al no ceder a las cuotas se incitó a terceras personas a que se introdujeran violentamente al lugar: “La gente, a lo mejor presa de la necesidad, pues se metió y robó”.

Abundó que al inicio el dueño planteó su temor de presentar una denuncia por sus antecedentes de secuestro; sin embargo, optó por interponerla por los hechos suscitados, por lo que el Ministerio Público inició las investigaciones.

A pregunta expresa de qué tipo de seguridad están brindando en el municipio, el vocero comentó que hay presencia de elementos de la Policía Estatal en coordinación con el Ejército; recordó que el ayuntamiento no cuenta con elementos preventivos municipales, debido a que seguramente no están certificados o reprobaron los exámenes de control de confianza.

“En el momento que los policías no estén debidamente certificados o hayan reprobados sus exámenes de control de confianza, hay una disposición en el sentido de que no pueden estar armados; es una disposición legal”, expuso.

 

 

JNO