Foto: GABRIELA ESQUIVEL Ubicado en Lucerna 32, la exposición ofrecerá más de 80 piezas de 26 artistas de nueve países diferentes, entre ellos 12 artistas mexicanos  

Con la palabra “NARCO” encima de una pared, recibe el Museo Política de Drogas que, del 4 al 6 de mayo, reflexionará desde el arte cómo influyen las políticas de narcóticos en las comunidades.

Ubicado en Lucerna 32, la exposición ofrecerá más de 80 piezas de 26 artistas de nueve países diferentes, entre ellos 12 artistas mexicanos.

La Ciudad de México, es la cuarta ciudad de la gira mundial del museo, tras su paso por Londres, Montreal y Nueva York.

La pieza de bienvenida está realizada a partir de 1,200 píldoras, tabletas, cápsulas y jeringas, entre otros materiales.

En el recorrido, destacan láminas que abordan cronológicamente la política de drogas en México, con periodos de 20 años, desde 1920 hasta el año 2000.

Igualmente, retratos de personas ejecutadas por crímenes relacionados con drogas, así como una pieza que simula una metralleta, hecha con los mismos materiales de la obra de bienvenida, junto a tres caras de mujeres.

También se muestra el caso de Grace Elizalde, la niña mexicana de 8 años que sufre de convulsiones epilépticas, que recibió tratamiento con un aceite de marihuana.

Una sala con pañuelos textuales sostenidos desde el techo, simbolizará con diferentes colores las muertes por el narco, los desaparecidos, y los periodistas asesinados.

Concluye con una intervención en papel, donde los visitantes podrán escribir, dibujar o poner el mensaje que deseen sobre la exposición.

Dónde: Lucerna 32, Colonia Juárez.

Costo: Entrada gratuita.
Horarios: Viernes 4, Sábado 5 y Domingo 6 (10:00 AM – 9:00 PM).

Actividades: Mesas de discusión, lecturas en voz alta, performance y stand up.

Invitados: Álvaro Cuevas, Rubén Albarrán, Emiliano Monge, Fernanda Melchor y Alexis de Anda, entre otros.

Piezas imprescindibles qué ver:
Mándala para narcos, se acompaña de una frase del autor: “Lo que quería mostrar es que tal vez los narcos tienen un lado espiritual”.

La sala Palas por pistolas. Un proyecto iniciado en Culiacán, donde se recogieron 1527 armas de fuego para fabricar palas y plantar árboles.

 

 

JNO