Producto del orden y estrategia de diversificación del gobierno de Quintana Roo, de Diciembre del 2017 a Marzo del 2018, el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció en 21 mil 86 trabajadores, equivalente a un 5.1 por ciento, el más alto en el país.

 

 

Desde el inicio de la gestión de Carlos Joaquín González, de septiembre de 2016 a marzo del 2018, el empleo formal en Quintana Roo ha crecido en 61 mil 469 trabajadores, equivalente a un 16 por ciento, el más alto del país. De tal forma, estos empleados y sus familias, perciben un ingreso 53 por ciento mayor que cuando estaban en la informalidad.

 

 

Aunado a lo anterior, las últimas cifras sobre medición de los indicadores de “pobreza” y “pobreza extrema” a nivel nacional, ubican a Quintana Roo, como uno de los estados con menor incidencia de este flagelo social.

 

 

Datos del 2016 del “Semáforo Económico Estatal”, realizado por el Observatorio Económico Cómo Vamos A.C., la entidad está en luz verde. Ello significa que de los 32 estados de la República Mexicana, Quintana Roo se ubica en los lugares 8 y 14 con menor incidencia de “pobreza” y “pobreza extrema” respectivamente, ya que de una población de un millón 681 mil 650 habitantes, el 28.8 por ciento está en la primera condición, y sólo el 42 por ciento en la segunda.

 

 

Así, en contraste con cifras que en 2015 reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se exhibe una recuperación en ambos indicadores, toda vez que hasta ese año, de una población estatal de un millón 587 mil 251 habitantes, el 33.4 por ciento estaba en condición de pobreza y el 5.6 por ciento en pobreza extrema.

ot