Foto: Especial La candidata independiente propuso vincular la educación con el crecimiento económico; universidades y bachilleratos orientados a la vocación de cada región  

Ante el cambio del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la candidata sin partido a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, expresó que es un mensaje claro “de que ya llegaron los dueños del partido”.

“Pensé que iban a poner a una mujer (en el PRI), pero es una expresión de ya llegaron los de antes y con permiso”, dijo Zavala al término de su participación en la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES).

Respecto al desplegado de Consejo Mexicano de Negocios que rechazan las expresiones “injuriosas y calumniosas” de Andrés Manuel López Obrador, la ex panista lamentó que ante una acción de libre expresión, quien pretenda gobernar el país se moleste de esa manera.

“No puede gobernarse cuando se desprecia al otro solo por pensar distinto, hay empresarios que lo apoyan y sólo desprecia a quienes no lo apoya; el pueblo de México somos todos”, dijo Zavala.

Durante su intervención con la organización que agrupa a 191 instituciones públicas y privadas de educación en el país, la candidata independiente propuso vincular la educación con el crecimiento económico; universidades y bachilleratos orientados a la vocación de cada región, y elevar hasta dos puntos del Producto Interno Bruto la inversión en educación.

“Pero lo más importante para las universidades es que se encuentren nuevos sistemas de financiamiento, tanto públicos como privados y que haya mayor financiamiento”, dijo Zavala, quien además considero que estas instituciones pueden funcionar también como punta de lanza para acabar con la violencia en el territorio nacional.

Las universidades, consideró la candidata sin partido, poseen un gran liderazgo en sus regiones, y es una manera más eficaz para erradicar la violencia, en una forma de acompañamiento de las acciones que emprenda el gobierno en ese sentido.

“La influencia de las universidades es de mayor eficacia cuando estamos tratando de erradicar la violencia y reconstruir el tejido social”, comentó.

JMSJ