La Ciudad de México es la segunda en el mundo que más residuos genera; son 13 mil toneladas diarias de basura. La megaobra que anunció el gobierno de la ciudad a través de su Agencia de Gestión Urbana (AGU) para resolver el manejo de los residuos sólidos está en riesgo de cancelarse. La autoridad mundial en materia de Aeronáutica Civil notificó a Jaime Slomianski, titular de este órgano, que por razones técnicas la planta termovalorizadora no podía instalarse en el Bordo Poniente, lo que obligó a suspender la licitación y reponer el concurso.

La obra busca la implementación de tecnologías para transformar la basura en energía. Uno de los objetivos es suministrarla a las 12 Líneas del Metro y trasladarla a seis millones de personas diariamente; en materia ambiental podría reducir las emisiones de gases efecto invernadero, así como aprovecharla en diferentes procesos para combustible alterno de cementeras,composta y reciclaje.

Pero el riesgo también surge de la declaración de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al Gobierno de la Ciudad de México, porque señaló que no está de acuerdo con el proyecto y que interpondrá en la Asamblea Legislativa -vía los diputados de Morena- una acción pública. Es decir, que la Planta de Termovalorización es para Claudia Sheinbaum lo que el aeropuerto es para Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum debe tener claro que ante una eventual cancelación del proyecto, el Gobierno de la CDMX tendría que pagar a los inversionistas las erogaciones que establezcan los contratos.Y ya ni hablar de la confianza de inversionistas.

SUSURROS

1. Para Joaquín López-Dóriga, una enorme felicitación por los 24 años de su programa en Grupo Fórmula. El liderazgo en la información lo consolida como una gran marca “López-Dóriga”. Joaquín, mi enorme agradecimiento por permitirme ser parte de tu equipo.

2. El Consejo Directivo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) tomó protesta a su nueva dirigencia; la presiden Edgar Castro, alcalde de Guanajuato, y David López Cárdenas, alcalde de Metepec. Este último destacó al impulsar la agenda municipalista de Seguridad Pública. Y señaló que los acuerdos revelaron que la falta de eficacia de los cuerpos policiacos requiere de promover una política para su profesionalización.

3. Héctor Gandini busca dar la lucha contra el doble remolque a través de la diputación local del Partido Nueva Alianza. Ayer inició su campaña y buscará que el Legislativo prohíba que los vehículos de este tipo circulen por la CDMX. Gandini lleva en esta lucha casi dos años para dar sentido y trascendencia a la muerte de su hijo, Héctor Gandini Zamudio.