“Esta fotografía, que describo como la punta del iceberg de lo que sucede en Venezuela, es interesante porque te hace voltear. (…) Si tú no sabes lo que está pasando en Venezuela, esta fotografía te hace mirar: las crisis alimentarias, políticas y todo lo que está ocurriendo allá”, dijo en conferencia de prensa, el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, ganador del premio World Press Photo 2018.

La fotografía que lo llevó a obtener el premio “Crisis en Venezuela”, muestra en llamas a José Víctor Salazar Balza, quien sufrió un accidente durante las manifestaciones de mayo de 2017, en contra de Maduro, en Caracas, Venezuela.

En compañía de Michèle Léridon, Directora Mundial de Información AFP; Pierre Ausseill, Director AFP de América Latina; y Sylvain Stival, Director AFP de Mexico, el galardonado agradeció el reconocimiento y congratuló la valiosa labor social de quienes ejercen el periodismo en situaciones complejas como manifestaciones o conflictos armados.

“Para mí esta es la función del periodismo. (…) Nuestro trabajo como fotógrafos es decir ‘esto es lo que está pasando en nuestro país”‘, e hizo hincapié en la objetividad del periodista, que sin apoyar a un lado del conflicto, sea capaz de informar un hecho tal como ocurrió.

Además comentó que él no tiene contacto con Víctor Salazar, quien no quiere hablar con la prensa ni mirar la fotografía, sin embargo, es su hermana quien ha dado declaraciones y ha informado a Ronaldo sobre su evolución.

Asimismo, Michèle Léridon reconoció la “fuerza, el coraje y el profesionalismo” del trabajo fotográfico de Schemidt.

LA