Foto: Cuartoscuro Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Apocalipstick”, “Los rituales del caos”, “Nuevo catecismo para indios remisos”, “Misógino feminista”, “No sin nosotros”, entre otros.  

El narrador, ensayista y cronista Carlos Monsiváis, nacido el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México, fue una figura de la literatura nacional y su obra, que integró diversos aspectos de la vida urbana, sigue vigente en las nuevas generaciones. El autor de “Días de guardar” será recordado en el Museo del Estanquillo con diferentes actividades.

En su “Autobiografía precoz” apuntó cómo recuerda sus primeros años, así como el ambiente que le rodeaba, entre ellos describe su cambio de domicilio marcado por “un carromato polvoso y una familia apiñada”.

Cursó sus estudios de Economía, así como de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En “La autobiografía que Monsiváis quisiera sepultar” se dice que su postura política se vio marcada por los diferentes movimientos que le tocó vivir.

Desde joven colaboró en diferentes medios de comunicación y suplementos culturales como “El Día”, “Excélsior”, “unomásuno”, “La Jornada”, “El Universal”, entre otros.

Desempeñó diferentes papeles en otros medios, por ejemplo, fue Secretario de Redacción en las revistas “Medio Siglo”; director del suplemento “La cultura en México”, y llegó a ser director de la colección de discos “Voz viva de México”, de la UNAM, así lo apuntó el sitio escritores.org.

El hombre que actuó como el “Santa Claus” ebrio en la cinta “Los caifantes”, fue un importante defensor de las minorías sexuales, esto se ve reflejado en la recopilación de textos tomado en el libro “Que se abra esa puerta: crónicas y ensayos sobre diversidad sexual”.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Apocalipstick”, “Los rituales del caos”, “Nuevo catecismo para indios remisos”, “Misógino feminista”, “No sin nosotros”, entre otros.

El trabajo del escritor se mueve entre los “estudios sobre la relación entre cultura urbana y modernización”, así lo dijo el también escritor Marvin D’Lugo.

A unas semanas de haber celebrado su cumpleaños número 72, el escritor falleció el 19 de junio de 2010 a causa de fibrosis pulmonar, mientras se encontraba hospitalizado.

El portal de la Secretaría de Cultura informó que la también periodista y escritora Elena Poniatowska dijo que el mejor homenaje que se le puede rendir a Monsiváis es “leerlo, pero bien y a fondo, a pesar de que no es un autor fácil, pero es importante”.

 

NCG