Nos cuentan que los mandos policiacos en el estado de Guanajuato están más preocupados en estos días por proteger a sus elementos del crimen organizado que por realizar su tarea de resguardar a la población. La razón de este escenario es que, con el asesinato esta semana en Celaya de un elemento de la policía municipal, llegan ya a 24 las ejecuciones a integrantes de los cuerpos de seguridad registradas en la entidad apenas de enero a la fecha. Aseguran que llegaron ya varias peticiones de auxilio sobre el tema hasta el escritorio del gobernador Miguel Márquez Márquez y también al del señor procurador del estado, Carlos Zamarripa Aguirre. Pues si se sigue con esta tendencia de ejecuciones, calculan que tendrán que recurrir ya en el corto plazo a las muy polémicas autodefensas. ¿Será?

Récord de pendientes
El lunes pasado, los legisladores presumieron en redes sociales la conclusión de un muy complicado periodo de sesiones, y algunos hasta festejo hicieron. Sin embargo, nos cuentan que el ambiente festivo de los diputados y senadores podría ser porque están cerca de que se les declare como los propietarios del récord de pendientes en toda la historia del Congreso de la Unión. Aseguran que en las Comisiones de ambas cámaras quedaron atorados más de cinco mil asuntos por desahogar, entre puntos de acuerdo, iniciativas y demás procedimientos. Por ello, varios coinciden en que es más que factible que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones; eso sí, tendría que ser hasta que pase el proceso electoral. ¿Será?

Nueva etapa
No cabe duda que Enrique Ochoa se entregó de lleno y con una gran lealtad a su responsabilidad como presidente del PRI en la compleja etapa en la que le tocó sacar la candidatura a la Presidencia. Quienes trabajaron con él de cerca anoche no hacían más que reconocer su ardua labor. Ese partido entra hoy a un nuevo periodo, un momento nada complicado en el que se ha decidido dejar el timón a un priista histórico, lleno de energía y experiencia, que conoce -como él mismo lo dijo anoche- las entrañas del Revolucionario Institucional. ¿Será?

¿Quién defiende al Poder Judicial?
Ahora resulta que cuando un político o un representante de elección popular, de forma irresponsable, arremete contra el Poder Judicial con verdades a medias y hasta mentiras sobre una resolución, no puede haber una postura que defienda a ese poder de las calumnias, las cuales pueden vulnerarlo. Lo anterior viene a cuento porque ante los ataques del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra un tribunal federal por la resolución en torno al caso Alejandro Gutiérrez, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro Luis María Aguilar, salió a emitir una postura, en la que dijo que el Poder Judicial tiene claro que los casos se ganan con argumentos jurídicos, no con discursos: “Es de lamentar que quien no es capaz de convencer por la vía del Derecho, busque hacerlo cuestionando el actuar independiente de los juzgadores”… Todo iba bien hasta ahí, pero al consejero José Guadalupe Tafoya le pareció mal, que porque el boletín no fue autorizado por el pleno. ¿Acaso hay que llamar al pleno para actualizar cada boletín que se emita? Esto parece que lleva jiribilla política. ¿Será?