Foto: Cuartoscuro Nuevo cargo. René Juárez Cisneros sustituyó a Enrique Ochoa Reza en la presidencia del tricolor; José Antonio Meade aseguró que confía en el temple del nuevo líder priista  

A 58 días del proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó cambiar a su dirigente nacional, y nombrar a René Juárez Cisneros presidente provisional de tricolor, en sustitución de Enrique Ochoa Reza.

Ahora será el Consejo Político Nacional de ese instituto político el que defina la temporalidad del cargo y proceda a la toma de protesta estatutaria.

El nuevo líder nacional priista agradeció la confianza del candidato de Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade, y aseguró que será un dirigente cercano a la militancia, que trabajará de brazos abiertos, en unidad real y “sin falsas poses”.

“No hay ninguna duda de que vengo de la entraña propia del PRI, del que me siento profundamente orgulloso”, declaró Juárez Cisneros al hacer un amplio reconocimiento a la labor de Ochoa Reza como dirigente partidista.

Al respecto, José Antonio Meade reconoció que éste es un cambio importante, “que se hace a 60 días de una elección que va a decidir el futuro de este país”, y confió que con el ánimo y el temple de Juárez Cisneros, ganarán la elección del próximo primero de julio.

En una conferencia de prensa y con la presencia del candidato presidencial, José Antonio Meade; del coordinador de la campaña presidencial, Aurelio Nuño; del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, entre otros liderazgos priistas, Ochoa Reza, agradeció a la militancia, a los sectores y al Presidente de la República el “alto honor” de haber sido líder nacional de su partido y evitó en todo momento pronunciar la palabra “renuncia” en su discurso.

Ayer por la mañana el rumor corría en todos los círculos políticos, y en los pasillos de tricolor se dejaba sentir un ambiente de tensión e incertidumbre. Poco antes de las 18:00 horas, y luego de acompañar al candidato presidencial, José Antonio Meade al evento en Atlixco, Puebla; llegó Juárez Cisneros al Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

“Voy a ver a mi presidente del partido, me llamaron que viniese a una reunión y voy a hablar con el presidente del partido”, señaló en breve declaración. A las 21:30 horas el cambio en la dirigencia partidista se había concretado.

Juárez es un retorno a las bases del PRI: expertos

El cambio de dirigencia nacional dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) responde al bajo impacto de la campaña presidencial de José Antonio Meade, pues la militancia no está respondiendo a un candidato externo, estimaron académicos en una entrevista con 24 HORAS.

Ricardo Espinoza, especialista en partidos políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estimó que la salida de Enrique Ochoa Reza es reflejo de lo que ha estado sucediendo en la contienda, pues al no tener un candidato de base tricolor, la campaña caminaba por un lado y la militancia por otro.

El especialista estimó que el cambio, necesario pero tardío, estaría enfocado a conseguir lo que más se pueda para tener en mejores condiciones de negociar con quien gane la Presidencia.

Para el especialista Vidal Romero, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirmó que “tienen que ir pensando qué es lo que va a quedar del PRI después de la elección, en diputados, senadores, algún gobernador que pudieran rescatar, el anterior presidente; Ochoa Reza, estaba pensado para una campaña nacional, separada de las bases. El cambio con René Juárez es un regreso a las bases del PRI, pensar que tenemos esto poquito y hay que conservarlo… Ir más a los procesos locales, no dejar morir al enfermo y no dejar al partido en manos de no priistas”.

Trayectoria
René Juárez
Nuevo presidente del PRI

Nacido en Guerrero, René Juárez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma del estado. De 1990 a 1993 fue presidente municipal de Acapulco, su ciudad natal; posteriormente, entre 1993 y 1994, se convirtió en coordinador estatal del Programa Nacional de Solidaridad. Finalmente, se convirtió en gobernador del estado para el período 1999 a 2005.

En 2012 se convirtió en senador de la República, cargo para el que pidió licencia en 2016 para asumir la Subsecretaría de Gobierno en la Segob, en sustitución de Luis Miranda Nava.

 

 

JNO