Foto: CUARTOSCURO La otra cara de los comicios. Hoy se asignaría el fallo a la empresa ganadora, vía una licitación pública  

El Instituto Nacional Electoral (INE) erogará un mínimo de 15.8 millones de pesos para la instalación de una macrosala de prensa, que sólo funcionará nueve días y servirá para que los consejeros den conferencias y los medios de comunicación realicen la cobertura de la jornada electoral.

De acuerdo con las ofertas económicas de la licitación LP-INE-017/2018, la empresa Lulucat Corporation México fue la que fijó un menor costo para la instalación con 15.8 millones de pesos.

A su vez, el corporativo Servicios Audio Representaciones y Artistas fue el que emitió la oferta más costosa con 23.8 millones de pesos. Mientras que otras dos compañías presentaron propuestas de entre 18 y 20 millones de pesos.
El fallo de la empresa a la que se le asignará el contrato estaba planeado para el 30 de abril, pero se difirió para este miércoles.

El organismo electoral explicó a 24 HORAS que la instalación de la macrosala tendrá una costo menor al erogado en la última elección federal.

Para la renovación de la Cámara de Diputados, en 2015, el Instituto Nacional Electoral desembolsó 20.3 millones de pesos para la instalación de la macrosala por parte de la empresa Mayanza.

A su vez, en las elecciones presidenciales de 2012 se erogaron 20.9 millones de pesos para ese fin. Según el INE, en los comicios de 2018 el gasto será menor que en las dos últimos procesos federales.

Se prevé que el recinto provisional se instale en uno de los estacionamientos de la sede del INE y cuente con tres pantallas gigantes, así como 32 de menor tamaño para darle seguimiento a las elecciones federales y locales.

SETS, COMEDOR Y MÁS
Además, se utilizarán más de 200 computadoras para el trabajo de los periodistas que cubran la jornada electoral del 1 de julio próximo, así como un comedor y diversos sets de transmisión.

Según el calendario, la macrosala se construirá entre el 5 de mayo y el 24 de junio. Y al siguiente día se entregará al INE y se abrirá un período de dos días para pruebas.

El recinto estará en funciones entre el 28 de junio y el 6 de julio, es decir, un gasto de más de 16 millones de pesos para nueve días de operación. Desmontarla se llevará otros 25 días.

¿CONSECUENCIA?
Para 2016, el organismo electoral informó que construiría un nuevo edificio en su sede central, y aunque el presupuesto ya estaba transferido (mil 70 millones de pesos), el INE devolvió el dinero a la Federación por la polémica de dicho gasto.

Uno de los propósitos de la construcción de dos torres era colocar una macrosala de prensa permanente, para ahorrar en su instalación cada tres años.

 

 

JNO