Foto: Cuartoscuro Puente Espinosa destacó que entre los logros consolidados destaca la modernización del Atlas Nacional de Riesgos gracias al cual se pueden visualizar en tiempo real las condiciones que privan en territorio nacional  

México cuenta con un Sistema Nacional de Protección Civil moderno, robusto y activo, el cual se ha fortalecido con la participación de los tres órdenes de gobierno y donde tienen espacio las voces del sector social y privado del todo el país para ayudar a mitigar los riesgos y hacer frente a desastres naturales.

 

Así lo aseguró el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, al informar los avances alcanzados durante la presente administración y cuyos resultados permitieron hacer frente a por lo menos 10 fenómenos naturales entre septiembre y octubre de 2017.

 

En conferencia de prensa, destacó que entre los logros consolidados destaca la modernización del Atlas Nacional de Riesgos gracias al cual se pueden visualizar en tiempo real las condiciones que privan en territorio nacional a través de cuatro mil 200 capas de información provenientes de diferentes estudios nacionales, atlas estatales y de carácter municipal.

 

Resaltó la participación de diferentes instancias del gobierno federal como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Servicio Sismológico Nacional, así como la participación de más de 60 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

 

Puente Espinosa destacó además que se ha actualizado el “Atlas de riesgo por inundación” con mil 113 capas de ciudades, ríos, presas y canales de alivio, convirtiéndose en una herramienta para el ordenamiento territorial, la generación de escenarios para el desarrollo sustentable y la prevención de riesgos.

 

Se ha concluido además la modernización y equipamiento del Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil, siendo el proyecto de más  envergadura realizado por esta Coordinación Nacional y que es fundamental en los planes de recolección, procesamiento, análisis y difusión de la información.

 

Por último, resaltó la creación del primer Consejo Nacional de Protección Civil en la historia de México, en mayo de 2013 y en el cual participan tanto el gobierno federal como los estatales cada vez que se presenta un fenómeno natural que genere desastres.

 

fahl