México y China consolidaron sus relaciones en materia de deporte, luego de cumplirse 15 años de la firma de la Asociación Estratégica Integral, que dio paso a que 114 entrenadores chinos formaran grandes atletas en nuestro país en al menos 12 disciplinas.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, aseguró que con la firma del convenio deportivo entre México y China hace 15 años, se ha fortalecido el alto rendimiento de los atletas mexicanos y se les ha impulsado a ganar medallas en Juegos Olímpicos, Universiadas, Panamericanos durante todo este tiempo.

Recordó que el convenio cubre doce disciplinas: clavados, natación, tiro con arco, tiro deportivo, tenis de mesa, badminton, gimnasia artística, rítmica y de trampolín, halterofilia y atletismo, con 114 entrenadores chinos que trabajan en 13 estados de la república.

El director general de la CONADE añadió que lo anterior ha generado mejores deportistas y ha permitido compartir conocimiento a entrenadores nacionales, lo que confirma que el espíritu deportivo supera fronteras y fortalece las mejores cualidades de la humanidad.

Con el fin de dar continuidad a las acciones emprendidas entre los dos países y continuar fortaleciendo la cooperación y el intercambio en el deporte, México y China firmarán en fecha próxima el Plan Ejecutivo para la Cooperación 2018, que enriquecerá también el contenido de la Asociación Estratégica Integral firmada en 2003.

LA