Foto: EFE Pumas estaba fuera de la Liguilla, pero aún tenía en sus manos la clasificación y la posibilidad de instalarse hasta el sexto lugar  

Terminó la primera fase del Clausura 2018 y entra en actividad la Liguilla, etapa en la que se dan grandes sorpresas y donde los ocho invitados tienen las mismas chances de levantar el título, independientemente de lo que hayan hecho o no a lo largo de las 17 fechas de la fase regular.

Este domingo en Ciudad Universitaria se definió el orden en el que se jugarán las llaves a partir de esta semana.

Con el triunfo de Monarcas y el empate de Pachuca, Pumas estaba fuera de la Liguilla, pero aún tenía en sus manos la clasificación y la posibilidad de instalarse hasta el sexto lugar.

La persistencia de los universitarios surtió efecto de inmediato, pues al minuto 14 el argentino Matías Alustiza marcó el primer gol y las posiciones en la tabla se movieron.

Ya en la segunda mitad, la tónica continuó casi igual. Pumas mantenía el balón la mayor parte del tiempo, pero sin concretar, mientras que Querétaro no encontraba alguna oportunidad clara hasta que un penal claro fue marcado por el central. Puch tuvo la oportunidad de igualar, pero un exceso en el cobro al querer definir a lo Panenka y no sólo desperdició una gran chance, también dejó una pifia monumental al minuto 71.

Luis Fernando Tena envió a la cancha a Camilo Sanvezzo para revolucionar la parte de arriba y le funcionó. Una buena intervención del argentino por la banda izquierda dio a Erbin Trejo una asistencia para definir magistralmente por arriba de Saldivar y marcar un gol impresionante al minuto 76.

Los últimos minutos transcurrieron sin más novedades y el árbitro silbó el final del encuentro. El empuje de los Gallos suscitó que muy temprano en la Liguilla se dé el Clásico Capitalino.

LIGUILLA CLAUSURA 2018
Toluca vs. Monarcas
América vs. Pumas
Rayados vs. Xolos
Santos vs. Tigres

CAMPEÓN, SIN ASCENSO
Cafetaleros ganó el título del Ascenso MX con un marcador global de 3-2 ante Leones Negros. Los dirigidos por Gabriel Caballero se impusieron en los dos juegos de la final, aunque lamentablemente no podrá subir a primera división y continuará compitiendo en el categoría de plata del futbol mexicano.

LO QUE DEBES SABER
FUERA DE POSIBILIDADES. Ni Cafetaleros ni Alebrijes tienen opción de jugar en Primera División debido al reglamento de la competencia, por lo que el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, explicó que hay dos posibilidades.

LOBOS CON SUERTE. La primera es que Lobos BUAP pague 120 millones de pesos para mantenerse en la competencia pese a haber descendido en este torneo.

PRIMERA CON UNO MENOS. La segunda es que la primera división se juegue con 17 equipos mientras que el ganador del duelo entre Alebrijes y Cafetaleros recibirá 120 millones de pesos para mejorar su estructura física, deportiva y administrativa.

 

JNO