Foto: GABRIELA ESQUIVEL El albiazul llama al voto útil en pro de Anaya  

El debate del 22 de abril, consideró el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, marcó un antes y un después en la contienda por la Presidencia de la República, porque marcó con claridad que la lucha será únicamente entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés.

En una entrevista con 24HORAS, reveló que las mediciones de la coalición Por México al Frente ubican a su abanderado a seis puntos de distancia del tabasqueño.

López Obrador, sostuvo, no es invencible. La ventaja con la que arrancó es normal, porque lleva 18 años de campaña, pero en dos meses que faltan para la elección, confió, se la ganarán.

El voto útil, consideró el panista, será la llave para derrotar a López Obrado. Sin embargo, descartó llegar a un acuerdo cupular con el priismo para conseguirlo; la apuesta, destacó, son los ciudadanos.

El candidato Anaya ha dicho que luego del debate lo que viene es confrontar, comparar, ¿cómo?
– Sin duda alguna es un parteaguas en la campaña el debate, así te lo defino. Hay un antes y un después, un punto de quiebre en la campaña. Se logran dos objetivos principales: el primero, que queda ya como algo completamente definido que esta es una elección de cambio y de dos.

El segundo tema es que se quita este mito de que AMLO era invencible; no lo es. Él lo sabe perfectamente, no aguantan sus ideas porque no tienen sustento.

Lo alcanzó la realidad, tiene años engañando al electorado, le está diciendo a cada público lo que quiere escuchar.

Si va a un estado muy lastimado por la violencia y el crimen organizado enfatiza lo de la amnistía, lo dijo en Guerrero, en Tamaulipas.

¿Qué tendrían que mejorar en la campaña del candidato? Algunas encuestas los ubican con 20 ó 22 puntos, ¿el PAN tiene números?
– Seis puntos de diferencia al día de hoy. Coincidente con lo que está planteando Massive Caller.

¿En cuánto están ubicando a López Obrador?
– Depende si metes el “no sé/no contesta”. Si metes el “no sé/no contesta” estás hablando de 30 (puntos de AMLO), contra 25, 26, 27, (de Anaya), dependiendo la encuesta. Y si le quitas el “no sé/ no contesta”, y las haces efectivas, ya te vas a 40 contra 34; ya depende de cómo la tomes.
Ricardo subió cuatro puntos después del debate y todavía no termina la onda expansiva.

¿Si alcanzan?, estamos hablando de dos meses para la elección
– Perfecto. Es normal que Andrés Manuel arrancara arriba, tiene 18 años en campaña. En 2000, cuando compitió para Jefe de Gobierno, al día siguiente ya estaba en campaña para la Presidencia. El planteamiento que le hizo Ricardo es muy válido: “perdón Andrés Manuel, pero antes algunos te respetábamos que eras un opositor genuino”, hoy ni eso o cómo me explicas que tenga al equipo de Elba Esther Gordillo a un lado; Bartlett, Napoleón, mucha de la gente que aprobó el Fobaproa, ¿que no era el mal de los males del mundo, y qué pasó?, su candidato a Nayarit lo votó a favor, Germán (Martínez, ex líder nacional del PAN), que según él fue una gran adhesión, lo votó a favor. Hay un pragmatismo total que los jóvenes deben de conocer.

Pero también eso es de los políticos, ahí está la senadora Gabriela Cuevas, que se fue a Morena…
– Por una negociación de una candidatura.
Javier Lozano… PRI, PAN y se regresa al PRI…
Creo que nadie defiende a Javier Lozano.

¿Pero cuando estaba en el PAN?
-Tampoco.
Silvano Aureoles, antes de que declarara que va con Meade, estaba con ustedes…
– Con el Frente, no. A nosotros nunca nos apoyó, trató de sabotear el Frente. Una cosa es que no estuviéramos debatiéndolo, pero trató de sabotear el Frente y todos sabemos cómo se hizo (de) su gubernatura Silvano.

¿Y qué pasa con los demás gobernadores, podrían ir con…?
– No, para nada. Es un tema de convicción. Al que le tiemblan las piernas tiene que estar en otro lado, éste es un proyecto (el del Frente) de convicción que quiere cambiar al país, conformado por partidos políticos de oposición y quien piense pro sistema, allá tiene su puerta bien abierta. Nosotros estamos buscando cambiar las cosas. La contradicción que estoy tratando de explicar es que no es una oposición al sistema. ¿Cómo va ser oposición al sistema si está rodeado de gente del sistema?

¿No hay un punto a mejorar en la campaña del candidato?
– Siempre lo hay. Yo creo que el contraste, claramente, y es la nueva etapa con Andrés Manuel. Esta contienda ya es de dos, ya pasó la etapa de consolidar el segundo lugar, y hoy es momento de contrastar con Andrés Manuel y hacer llamado al voto útil. En México no existe la segunda vuelta, hagámosla de facto, no cupular, sino el llamado al ciudadano, que es gente de bien, que simpatiza con todas las fuerzas políticas.

¿Existe una posibilidad real de alianza con el PRI?
– Formal te diría que no la estamos planteando, ya pasó el momento de las coaliciones formales. El llamado es a los simpatizantes, a los ciudadanos de todos los partidos que no compartan esta visión antigua. Nosotros lo que hacemos es un ofrecimiento concreto de no querer imponer nuestra visión unilateralmente, sino consensuar, conciliar, encontrar puntos en común.

No ha comentado el candidato en últimas fechas sobre la comisión investigadora con la que eventualmente se podría ver al Presidente Peña enfrentando un proceso que podría llevarlo a la cárcel, ¿la ausencia de este argumento va en el sentido de buscar acercamiento con el Gobierno?
– No, nosotros somos clarísimos, de blanco y negro. Nuestra propuesta para combatir la corrupción se llama Fiscalía General Autónoma Independiente, con un perfil que no dependa de ningún partido político y que persiga a quien haya cometido un acto de corrupción sea quien sea; eso no va a variar nunca. Sin embargo, no se trata de venganza, sería igual de mal si nosotros hacemos una venganza de lo que hoy se ha hecho de persecución.

La sentencia del Tribunal Electoral a funcionarios de la PGR por filmar a Anaya, ¿destensó la situación?
– Vemos a la PGR impugnando, peleando; que no hizo mal…

¿O están esperando más cosas respecto a la llamada guerra sucia?
– Ricardo es un hombre honesto, íntegro, y cuando eres honesto, por más que te quieran manchar, el lodo se te cae. Fue un daño a la democracia lo que hizo el Gobierno; no debe de pasar.

¿Qué opina de la postura de Enrique Coppel: el que sea, menos Andrés Manuel; Anaya por Meade o Meade por Anaya?
– Mucha gente de buena fe lo está planteando en la manera en que cada quien lo ve. El 70% no comparte su visión, el problema también es que ese 70% está muy disperso. Con distintos matices cada quien lo ha planteado de la misma manera; nosotros decimos no al acuerdo cupular, llamado a los ciudadanos claro que sí. A los ciudadanos de bien, que quieren un México mejor, que los hay en todos los partidos.

¿Por qué no un acuerdo cupular?
– Somos un partido político de oposición que está tratando de cambiar las cosas en México. Lo que creemos es que debemos sumar esfuerzos. Si me preguntas si hay un trabajo para sellar ese acuerdo así, pues no. Lo que hay es un llamado al voto útil.

El candidato ha dicho que bienvenida toda la gente de bien, toda la gente buena que quiera contribuir al cambio de Gobierno, a hacer un mejor país, ¿José Antonio Meade es una buena persona?
– Yo creo que él representa lo que queremos cambiar. Está a la cabeza de un proyecto que representa lo que queremos cambiar y en su búsqueda por la Presidencia han cometido bastantes excesos, particularmente el uso de los aparatos de justicia, creo que eso no se hace, y de eso, él es parte.

 

 

 

 

JNO