Foto: Especiales Oldak Finkler afirmó que un niño resiliente, es capaz de tener empatía con otros  

La subsecretaría de Educación Básica incrementó su tasa de atención al pasar de un millón 325 mil alumnos y 18 mil 500 escuelas, en 2014, a 16 millones 304 mil estudiantes en casi 90 mil escuelas para 2017, lo que representa el 57% de la población estudiantil a nivel federal.

Así lo dio a conocer Esther Oldak Finkler, coordinadora nacional del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), durante su participación en la 4ª. Sesión regional sobre protección de los niños del acoso escolar de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La funcionaria explicó que el PNCE es una iniciativa para el desarrollo de habilidades socioemocionales que abona a generar ambientes y climas de convivencia óptimos para el aprendizaje, donde los niños puedan aprender a aprender con un modelo integral de convivencia.

Desde su instrumentación, el programa mejoró en 27% la percepción del clima escolar, y evidenció un detrimento del 20% en la percepción de conductas violentas, precisó.

Oldak Finkler afirmó que un niño resiliente, es capaz de tener empatía con otros; solucionar y decodificar los en forma positiva, y será, por definición, un niño que sepa respetar las reglas y enfrentar de mejor manera los retos cotidianos.

El PNCE, abundó, fortalece el interior del menor para darle la capacidad de desarrollarse y vincularse con los demás de forma pacífica, tanto en el entorno escolar, como en sus actividades diarias a través de seis ejes formativos: autoestima; reconocimiento y manejo de las emociones; convivencia con respeto, manejo adecuado y participación de las reglas, resolución de conflictos y acuerdos y comunicación familiar.

DPC