Foto: Notimex Asimismo, como "abuela y madre" envió "un enorme abrazo" a los familiares de las víctimas  

La emblemática actriz mexicana Adriana Barraza recordó hoy a los tres estudiantes de cine asesinados en  Jalisco, trágico suceso que calificó de “asesinato deleznable” tras recoger el Premio Platino de Honor 2018 por su trayectoria.

“Como ser humano lamento profundamente que todos nosotros nos hayamos perdido la posibilidad de ver una película de ellos”, dijo la galardonada.

El pasado lunes la Fiscalía de Jalisco anunció que tres estudiantes de cine que estaban desaparecidos habían sido asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por un grupo criminal.

Los jóvenes llevaban desaparecidos desde el 19 de marzo, cuando fueron interceptados al regreso de un rodaje por hombres armados que se identificaron como agentes de la Fiscalía estatal, de acuerdo con testigos.

Barraza, que ha impartido clases de cine durante cerca de una década, dedicó el premio a “los alumnos que ya no están pero también a los que están y pisan fuerte”.

Asimismo, como “abuela y madre” envió “un enorme abrazo” a los familiares de las víctimas.

Conocida como la “gran dama del cine iberoamericano”, Barraza cuenta con una filmografía de más de medio centenar de títulos donde sobresalen dos largometrajes del director mexicano Alejandro González Iñárritu: “Amores Perros” y “Babel”.

Este último filme le supuso un total de 16 reconocimientos internacionales, incluidos la nominación como mejor actriz de reparto a los Premios Oscar y los Globos de Oro.

La V edición de los Premios Platino de cine iberoamericano tiene lugar en el Teatro Gran Tlachco del Parque ecoturístico Xcaret, situado en la mexicana Riviera Maya.

JMSJ