Foto: Cuartoscuro Sesión nocturna. Al cierre de esta edición, las fracciones parlamentarias del Senado continuaban fijando su posición sobre el fuero y el arraigo, durante la última sesión antes de concluir el período ordinario, que finaliza oficialmente el 30 de abril.  

En una sesión que comenzó al mediodía de ayer, el Senado de la República discutió en el pleno la eliminación del fuero constitucional al Presidente de la República, diputados, senadores y mandatarios estatales, así como la eliminación de la figura del arraigo del sistema de justicia mexicano; al cierre de esta edición, se preveía su aprobación en el transcurso de la madrugada.

En el marco de la última sesión antes de concluir el período ordinario, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que se reunió con senadores del PRI y PVEM para que la reforma constitucional en materia de fuero fuera aprobada en el pleno de la Cámara alta.

“El PRI está a favor de que salga la reforma en materia de fuero y en ello seré, como siempre he sido, muy respetuoso de las cuatro comisiones a las que se les envío por parte de la Mesa Directiva. Les dije que tomen la decisión que crean que es más conveniente para que al país le vaya mejor”, señaló en una entrevista.

La iniciativa fue remitida al Senado desde la Cámara de Diputados, donde las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda la analizaron.

Cabe destacar que el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Luis Huberto Fernández, señaló algunas inconsistencias: “Hay un tema de que la minuta viene con sentencia condenatoria, no sentencia ejecutoria, si no cuidamos eso podríamos caer en temas de que no se cumpla el debido proceso”.

Ante la premura, ya durante la sesión, Dolores Padierna, senadora del PT, hizo un llamado de atención al Presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, de que el pleno aprobara dictámenes sin conocer los contenidos de las minutas que se van a discutir.

En el mismo sentido, el senador Luis Fernández Fuentes (PT) pidió que se les informara a los grupos parlamentarios que temas se dictaminarían para poder preparase y discutirlos ante el pleno. Durante la maratónica sesión se aprobaron más de 71 dictámenes.

Arraigo
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 327 votos a favor, el dictamen que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política, el cual hace mención a la figura de arraigo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández (PRD), indicó que el arraigo es un tema muy sentido, tanto que el Congreso ha recibido recomendaciones del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para eliminarlo.

El dictamen aprobado se turnó al Senado de la República para ser discutido en las comisiones. Alejandro Granados

 

Nos pasamos dos meses y medio en el confort y en 48 horas antes del cierre del periodo de sesiones queremos aprobar todo

Fernando Mayans
Senador

Me parece un total desaseo la forma en que se están aprobando (los dictámenes) en muchos casos

Dolores Padierna
Senadora

 

 

JNO