Foto: NOTIMEX Jalisco. Asegura que se han acercado a las familias de las víctimas para aclararles dudas y que se trabaja en desmantelar a los cárteles de la droga  

Luego del asesinato de tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el Estado no está rebasado y que se aplicará la ley para hacer justicia y desmantelar los cárteles vinculados a la droga en esa región.

También declaró que se han acercado a las familias de las víctimas para darles elementos técnicos y disipar cualquier duda que puedan tener para el esclarecimiento del caso.

Cuestionado si el caso de los jóvenes, quienes fueron diluidos en ácido, demuestra que el Estado está rebasado, el funcionario federal manifestó que se exhibe el riesgo de las bandas delincuenciales en el mundo de hoy, que generan violencia inadmisible para las sociedades.

“Y ante eso, el Estado, que no está rebasado, está viviendo los riesgos de lo que es el mundo de hoy. Lo que tiene que hacer es ley, aplicación de la ley con toda energía, y con todos los instrumentos que tiene a su alcance, como son también las Fuerzas Armadas y en esto, no puede haber ni claudicación, ni allanarse, y mucho menos negociación, pregúntenle a las víctimas”, remarcó.

Al concluir la reunión de trabajo con el grupo de coordinación Puebla Segura, Navarrete recordó que desde que tuvo conocimiento de los indicios de la investigación que estaba efectuando el Gobierno de Jalisco, la dependencia a su cargo mostró todo su apoyo y se envió a la División de Investigación Científica de la Policía Federal, a coadyuvar.

“Y que con el dolor que causa saber lo que la violencia, que es inadmisible e ilógica, de cárteles de la droga pueden generar, llegar a la verdad y empezar a hacer justicia, que es lo que merecen las víctimas, y generar medidas claras para erradicar este tipo de conductas y de violencia”, expuso.

Abundó que, en el campo de su actividad, se trabaja en el desmantelamiento de cárteles vinculados a la droga en esa zona del país, como el operativo Escudo Titán, que lleva a la fecha más de mil 100 detenidos.

“En esa zona hemos desmembrado ya tres células importantes con más de 60 detenidos de actividades ilícitas, sobre todo en Puerto Vallarta, donde se detuvo a un colombiano que era quien organizaba la célula, 22 detenidos más, más de 15 casas aseguradas, armas, vínculos que tenían que ver con policía y que sigue la investigación trabajándose”, detalló Navarrete.

Creo que para los colectivos de desaparecidos con los cuales he tenido también reuniones, y que se está discutiendo en el Senado, hay la posibilidad de la aprobación de una ley que permita atender a estas víctimas

Alfonso Navarrete
Secretario de Gobernación

 

 

 

JNO