FOTO: DANIEL PERALES Piden licencia 10 diputados ante banderazo por alcaldías  

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cerró los trabajos del segundo período ordinario en una sesión que se realizó entre retrasos, ánimos calientes de algunos diputados y conteos erróneos de quórum.

Como un presagio, la sesión comenzó casi a las 13:00 horas, cuando la convocatoria fue a las 9:00. Mientras, afuera del recinto se manifestaba un centenar de personas del Sindicato de Trabajadores del Gobierno local y los diputados aceptaban, de cara al arranque de las campañas a las alcaldías este fin de semana, 10 licencias de legisladores que dejarán su cargo a partir del lunes.

Los legisladores en cuestión son Nora Arias (PRD), Margarita Martínez Fisher (PAN), Elizabeth Mateos (PRD), Luisa Alpízar (PRD), José Espina (PAN, Gerardo Quijano (PRI), Adrián Rubalcava (PRI), Víctor Hugo Romo (Morena), Luis Alberto Chávez García (PRD) y Mariana Moguel (PRI).

Quienes dejaron claro que no hacen migas, fueron Ernesto Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Adrián Rubalcava, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como llevando a su vida diaria las diferencias del Frente. Al parecer, todo se originó por una fotografía que el equipo del panista tomó al priista.

“Vamos a resolver esto como hombres”, retó Rubalcava a su compañero de legislatura. Los empujones se armaron y surgieron versiones de que una patrulla se esperó afuera, “por si las dudas”. Después del incidente, el equipo de comunicación del priista aseguró que todo se resolvió cordialmente.

¿A TRABAJAR?
Una de las iniciativas más trascedentes aprobadas ayer fue la referente a la Ley de Alcaldías, con la que se elimina la posibilidad de que los concejales reciban compensaciones adicionales al pago por sus labores y se establece que su sueldo máximo sea de 21 mil 359 pesos.

Apenas en el sexto dictamen, los diputados no juntaron el quórum mínimo y, en vez de finalizar la sesión, llamaron a un receso de 20 minutos que se convirtió en una hora y media. Y es que la orden del día incluía 56 puntos que forzosamente debían cumplirse, pues el lunes 30, último día de actividades, ya no habría mayoría, dado el número de licencias solicitadas.

Casi a las 18:00 horas, de nuevo se juntó el mínimo necesario para iniciar la sesión. Lograron sacar la reforma a la Ley de Reconstrucción, que modifica la fecha límite en que los damnificados puedan inscribirse a la Plataforma CDMX. Cabe mencionar, que este dictamen no pasó por discusión en comisiones, lo cual infringe el proceso parlamentario.

Con cada votación, disminuía el número de personas en el pleno. Pero, por alguna razón, a ojos de Irma Pirín, diputada secretaria, eran 34 votos o 36; así hasta que las cuentas ya no le salieron y, ante la presión de los reporteros que contaban una y otra vez a los diputados, no le quedó más que decir “31 diputados, no hay quórum”.

La sesión se levantó, pasadas de las 19:00 horas, pero la urgencia por sacar los pendientes era mucha. Por ello, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, solicitó un nuevo receso de media hora.

Hasta el cierre de esta edición los trabajos en el pleno no se habían reanudado; ésta fue la última sesión ordinaria del órgano como ALDF, toda vez que se convertirá en Congreso local a partir de septiembre.

Protesta sindicato contra Morena

El dirigente Juan Ayala amenazó con tomar las delegaciones donde gobierna Morena y hacer manifestaciones si este partido no ofrece una disculpa pública acerca de que los trabajadores son presionados para apoyar a los candidatos del Frente (la coalición PAN, PRD y MC). Decenas de integrantes del sindicato se manifestaron afuera de la ALDF, con gritos de “no nos provoquen” dirigidos a Claudia Sheinbaum, por su supuesta intención de retirarles prestaciones de ganar la Jefatura de Gobierno, lo cual desmintió, por separado, la candidata morenista.

 

 

 

JNO