Foto: Cuartoscuro ricardo anaya, candidato a la Presidencia de la república de la coalición Por México al Frente, hizo un llamado al abanderado de Morena, andrés Manuel López obrador, a tranquilizarse, luego de los calificativos que éste le lanzó en los últimos días. “todavía no se le quita lo enojado después del debate. Lo reitero. López obrador no quiere otro debate porque teme ser exhibido en sus engaños y contradicciones”, dijo en su conferencia matutina. Por la tarde visitó Puebla.  

Autoridades judiciales europeas investigan la presunta comisión del delito de lavado de dinero, en el que podrían estar involucrados el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, y los empresarios Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea Villanueva, este último de nacionalidad mexico-española.

Las autoridades judiciales de la Unión Europea indagan una estructura financiera radicada en paraísos fiscales que se utilizó con el fin de trasladar 54 millones de pesos, de dudosa procedencia, para Anaya, según una investigación difundida por el diario El Español, con sede en Madrid.

El Español recordó que Anaya recibió los fondos mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en Querétaro, a la empresa fantasma Manhattan Master Plan.

El dinero habría sido blanqueado por diversos países y paraísos fiscales, incluyendo Suiza y Gibraltar, según el diario digital.

Las indagatorias de las autoridades europeas se desprenden de una investigación previa e independiente acerca de 14 compañías en España de Juan Pablo Olea Villanueva, a quien se le investiga por ocultamiento de capitales, previsto en el artículo 301 del Código Penal.

Tanto el empresario queretano Manuel Barreiro, como su socio mexicano-español, Juan Pablo Olea Villanueva, son investigados como los responsables ideológicos y materiales de la creación de la estructura necesaria para lavar fondos de procedencia ilícita y transferirlos a Anaya.

Según refiere el texto firmado por el periodista español Javier Fernández Arribas, las autoridades europeas detectaron que Olea Villanueva participa en la administración y propiedad de, al menos, 14 compañías en España.

El análisis individual de los estados financieros de 14 compañías, según El Español, permite identificar irregularidades graves que, analizadas conjuntamente, dejan entrever patrones de actuaciones compatibles con actividades de blanqueo de capitales.

Aseveró que tanto Barreiro como Olea se encuentran investigados y sus cuentas bancarias congeladas por las autoridades judiciales mexicanas.

El periódico digital El Español es el mismo que en su momento dio a conocer, como primicia, la investigación y el arresto en Madrid del ex gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira.

Sin acusación formal en México
Alguien anda de hacendoso, revira el panista Zepeda

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, aseguró que la supuesta investigación en contra Ricardo Anaya y dos empresarios en Europa es otro intento desesperado de la campaña de José Antonio Meade, “que hace agua y quieren revivir los temas, (pero) no vamos a caer (…). Con la disculpa, pero ni quien los pele”, aseguró durante una entrevista con 24 HORAS.

“Alguien anda de hacendoso y uso esa palabra adrede, queriendo mover el tema, queriendo decir que lo están investigando no sé en donde; es el mismo refrito. Que en México existe una investigación es mentira; no hay ninguna acusación formal”, aseveró el líder blanquiazul.

 

 

JNO