Foto: Daniel Perales Bosque de Chapultepec. La candidata a la alcaldía de Miguel Hidalgo (izq.) recordó que hay un plan para construir un desarrollo en perjuicio de este espacio.  

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que desde el ámbito legislativo, no se permitirá cambiar el uso de suelo del predio ubicado en Montes Apalaches número 525, colonia Lomas de Chapultepec.

Después de que el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la capital del país respaldara a la empresa Trepi para hacer una zona residencial-comercial en dicho predio, la diputada explicó que el espacio, de 4 mil 800 metros cuadrados, desde un inicio estaba catalogado como área verde ambiental protegida.

Su cambio de uso de suelo, añadió, va en detrimento de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, que es el último pulmón de la Ciudad de México.

La legisladora dio a conocer, en conferencia de prensa, que, hasta el momento, tres notificaciones han llegado a la Asamblea Legislativa para que acredite el cumplimiento de la ejecutoria del juicio de amparo.

De acuerdo con Fisher, para que la solicitud del juez fuera una realidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) debería enviar una iniciativa (a la ALDF) para solicitar el cambio de uso de suelo y de ahí se tendría que aprobar en comisiones un dictamen, lo cual no va a suceder en los próximos días.

Precisó que en las tres notificaciones a la ALDF, el juez pide acreditar el cumplimiento a la ejecutoria del juicio de amparo 1321/2017, para que “autorice la modificación del cambio de destino de área verde al uso del suelo habitacional con el que contaba antes de la expropiación”.

No obstante, recordó que aún está pendiente la resolución de un recurso de queja turnado al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

“Nos parece grave que siga habiendo esta intención del órgano judicial de legislar una materia como el desarrollo urbano y con una afectación tan importante a un área de todos los mexicanos, como lo es el Bosque de Chapultepec”, dijo.

Por su parte, el presidente del Comité Vecinal de Lomas Virreyes, Dennis Stevens, explicó que el predio de Montes Apalaches le corresponde una zonificación de AV (Área Verde) de conformidad con el Programa Parcial de Lomas de Chapultepec. Además, desde 1992, por decreto presidencial, la zona donde se localiza el terreno fue decretada como área natural protegida por el Gobierno federal.

Consideró que la decisión del juez no quiere decir otra cosa más que corrupción a favor de los propietarios, con fines comerciales.

 

En este momento estamos platicando con otros diputados para poder ver en qué estado se encuentra este trámite, no va a haber una convocatoria en este período ordinario de sesiones para tratar ese tema; vamos a seguir defendiendo el caso

Margarita Martínez Fisher
Diputada del PAN

 

Por su tamaño es un bosque urbano, incluso más grande que el famoso Central Park en New York, debemos de cuidarlo y no permitir que los desarrolladores se apropien de él, en colusión con los jueces que pretenden cambiar el tipo de uso de suelo

Dennis Stevens
Presidente del Comité Vecinal de Lomas Virreyes

 

 

 

JNO