Foto: EFE CONTUNDENTE. Macron defendió la cooperación mundial ante el Congreso de EU.  

WASHINGTON.- Luego de presumir una cercana relación con Donald Trump, el Presidente francés, Emmanuel Macron, dejó ayer claros sus contrastes con su homólogo estadounidense, en un discurso ante el Congreso de EU que incluyó una contundente defensa del multilateralismo y de la lucha contra el cambio climático, y un rechazo de las guerras comerciales.

Un día después de hacer gala de una cordial relación con Trump en una serie de reuniones y una cena de Estado, Macron destacó que no comparte algunos puntos clave de la filosofía del Presidente estadounidense, como su tendencia al aislacionismo y su escepticismo respecto a los pactos multilaterales.

“Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo”, advirtió el mandatario francés en un discurso ante el Congreso estadounidense, en el último día de su visita de Estado a EU.

Trump tenía previsto seguir desde la Casa Blanca el discurso de Macron, y había pronosticado a primera hora de la mañana en Twitter que su aliado haría un trabajo “genial” ante el Congreso.

Macron se refirió además a uno de los temas que más han tensado la relación entre EU y la Unión Europea (UE): la decisión de Trump de sacar a su país del Acuerdo de París sobre cambio climático.

“Estoy seguro de que algún día, EU volverá al Acuerdo de París”, pronosticó, lo que desató una gran ovación en la bancada de la oposición demócrata.

También alertó contra las “guerras comerciales” y señaló que “lo único que conseguirá es destruir empleos, aumentar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello”.

Hacia el final de su discurso, el presidente galo aludió al tema central en sus reuniones con Trump: el futuro de EU en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán y reiteró su diosposición a modificarlo.

 

 

JNO