Foto: Especial En este filme situado en tiempos de la Revolución Mexicana y que interpreta María Bonita, cuenta la historia del general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) en la toma de la ciudad de Cholula  

Enamorada de Emilio “El Indio” Fernández, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, llegan al Festival de cine más importante del mundo.

“Qué bonitos ojos tienes,
debajo de esas dos cejas.
Debajo de esas dos cejas,
qué bonitos ojos tienes”

La cinta escrita y dirigida por “El Indio” Fernández, fue restaurada digitalmente por el UCLA Film, Television Archieve y The Film Foundations World Cinema Project, en colaboración con Fundación Televisa A.C y la Filmoteca de la UNAM.

“Es la mujer más linda que yo he visto y su cara es un sueño. Los ojos, los ojos son dos almendras de sombra y cielo, y cuando te miran te olvidas de todo ¡Hasta de ella misma! para ver esos ojos”, José Juan Reyes (Pedro Armendáriz).

Enamorada será presentada en el 71 Festival de Cannes, el 9 de mayo en la sala Luis Buñuel por el director Martin Scorsese, quien dirigió películas como Taxi Driver o El Lobo de Wallstreet.

“-Quizá tenga usted razón, señorita, pero desgraciadamente el corazón no escoge.

-¡Eso a mí qué me importa! Pues qué se ha creído, que porque su corazón escoge, nada más por eso tenemos que aguantar sus necedades. Se equivoca usted ¡usted es quien es! Y nosotros, por qué no decirlo, somos gente decente”. Diálogo entre José Juan y Beatriz.

En este filme situado en tiempos de la revolución y que interpreta María Bonita, cuenta la historia del general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) en la toma de la ciudad de Cholula.

“Soy mujer padre, pero sé cuidarme”, Beatriz Peñafiel (María Félix).

En el tiempo que se apropia de las pertenencias de los adinerados del pueblo, el general se enamora de Beatriz Peñafiel (María Félix), la hija del hombre más importante.

Fue el desprecio mostrado por Beatriz hacia el revolucionario Juan reyes, lo que detona en un profundo amor.

“Yo quiero ésta mujer, nunca he querido a nadie y ahora que la he encontrado, no la voy a dejar ir”, general José Juan Reyes.

 

Lo que no sabías…
-Fue ganadora de 5 Premios Ariel en 1947 de las 8 nominaciones que tuvo.
-La cinta fue nominada en 1947 a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
-Debido al éxito internacional obtenido por “El Indio”, se realizó una versión hollywoodense.
-La película estadounidense se estrenó bajo el nombre The Torch (Del odio nace al amor) en1949.
-Fue Paulette Goddard, la ex esposa de Charles Chaplin, quien personificó a Beatriz Peñafiel.
-Pedro Armendáriz repitió su papel de alborotador actuando en inglés.
-Enamorada tuvo como encargado de fotografía a Gabriel Figueroa. Con la restauración en emulsión de plata y nitrato, se logró resaltar la gama de grises en el filme.
-Gabriel Figueroa recibió un reconocimiento a mejor cinematografía en Cannes.

 

 

JNO