Foto: Especial Violencia. En su video Descanse en paz, el rapero QBA, presunto asesino de los estudiantes, acompaña su música con la representación de la tortura y muerte de una persona.  

A solicitud del Gobierno de Jalisco, elementos de la División Científica de la Policía Federal apoya en la investigación por el asesinato en Tonalá de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, además de auxiliar en el cumplimiento de cuatro órdenes de aprehensión pendientes por este caso, manifestó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

“La división desarrolla un plan de trabajo que se basa en protocolos nacionales e internacionales, que incluyen técnicas de búsqueda, localización, levantamiento y embalaje de indicios bajo el Sistema de Cadena de Custodia, y acciones en las áreas de fotografía forense, criminalística, dactiloscopia, química, genética y ciencias afines en el área forense”, expresó en una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Explicó que el plan consiste en el estudio de los antecedentes del caso y de la información que brindan las autoridades de la entidad, así como la integración de grupos de trabajo asignados a tareas específicas conformados por integrantes tanto de la Fiscalía del Gobierno del Estado (FGE), del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y de integrantes de la Policía Federal bajo la conducción del Ministerio Público Estatal.

Además de la aplicación de los procesos, procedimientos y actividades periciales conforme a las áreas antes señaladas en los dos domicilios del Cártel Jalisco Nueva Generación que fueron ubicados por las autoridades locales.

“Como parte de los trabajos implementados por la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía y autoridades estatales, se reforzarán las acciones de seguridad y cumplimentación de las cuatro órdenes de aprehensión libradas por la autoridad judicial en este caso”, expuso Sales acompañado del Fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez.

El lunes pasado, la Fiscalía informó que los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, fueron asesinados y disueltos en ácido por supuestos integrantes del CJNG, quienes los confundieron con integrantes del grupo rival Cártel Nueva Plaza; en esa ocasión se anunció la detención de dos sujetos.

En tanto la presidenta de la organización Causa Común, María Elena Morera, aseguró que tanto el Gobierno federal como los gobiernos locales deben poner en marcha un proyecto claro y verificable para el fortalecimiento de sus capacidades policiales y ministeriales, con el acompañamiento de organizaciones sociales y de los familiares de las víctimas.

Llama a resolver miles de casos pendientes
ONG pide que caigan todos los responsables

El organismo México SOS llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar con todos los responsables de los tres estudiantes de cine asesinados en Tonalá, Jalisco, y de los miles de casos que aún se encuentran sin resolver. Calificó de urgente que las investigaciones se fortalezcan con el apoyo corresponsable de los ciudadanos y de otras instituciones para esclarecerlo en su totalidad, sin dejar cabos sueltos y, poder incidir en la necesaria recuperación de confianza en las instituciones.

Rapero QBA busca fama, aunque sea oscura: experto

Christian Omar Palma Gutiérrez, conocido como el rapero QBA en YouTube, actualmente detenido por desaparecer a tres estudiantes de cine y disolver sus cuerpos en Tonalá, Jalisco, muestra una conducta psicopatológica de lo que se llama el “verdugo benefactor”, consideró Raúl Villamil Uriarte, psicólogo social y profesor-investigador de la UAM Xochimilco.

“En los videos que él filma hace una demostración de violencia y de tortura, lo más terrible es que son jóvenes matando jóvenes, es un tipo que está en el borde de la psicosis y de la delincuencia organizada; ellos sabían que se habían equivocado de personas (al secuestrar a los estudiante), pero dejan un mensaje pedagógico de que no les importó que no estuvieran incriminados con otra banda”, resaltó el también terapeuta.

Destacó que el video de Palma donde representa la tortura de una persona tiene muchas reproducciones: “Estas personas quieren prestigio o ser reconocidos, él siente que es famoso, aunque sea una fama oscura”

Recordó que en el caso del secuestrador Daniel Arizmendi López, el Mochaorejas, él declaró que pensaba que las personas eran mercancías, de lo contrario no podía mutilarlas.

 

 

 

JNO