Foto: Cortesía Juan Alanís/El Diario de Chihuahua Chihuahua. La Fiscalía General del Estado presentó ayer cargos contra Jesús Manuel Luna.  

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua presentó cargos ante un juez de Control en contra de Jesús Manuel Luna Hernández, quien se desempeñó como secretario particular del ex gobernador César Duarte Jáquez (actualmente prófugo), por el delito de peculado agravado; la audiencia de vinculación a proceso será el 30 de abril, mientras tanto, el juez le dictó prisión preventiva.

Durante la audiencia de formulación de cargos, dentro de la causa penal 2149/2017, efectuada en la sala oral 13 del Centro de Justicia, la agente del Ministerio Público (MP) Priscila Aguilar Licón acusó a Luna de haber ordenado el uso de un avión del Gobierno estatal los días 17 y 18 de junio de 2016, con el objetivo de trasladar al hijo del ex mandatario en un asunto no oficial.

César Adrián Duarte Gómez, hijo del ex gobernador, fue trasladado de la ciudad de Toluca a Cancún y de Cancún a Toluca, lo cual tuvo un costo de más de 300 mil pesos, cantidad que no fue justificada en el gasto del erario.

En su intervención, el abogado defensor comentó que su cliente atendió en su momento los citatorios de la Fiscalía, sin que le hubieran informado nada, y que actualmente le están inflando la supuesta cantidad del daño al erario, la cual calificó de excesiva. El próximo lunes 30 de abril se realizará la audiencia de vinculación o no a proceso, donde se definirá su situación penal y el seguimiento de la investigación.

Fuentes consultadas indicaron que los abogados del ex funcionario pueden optar por alguna salida alterna que le permita obtener su libertad, como recurrir a un juicio abreviado o el pago de reparación de daño, entre otros.

Luna fue puesto bajo custodia el martes pasado por elementos de la Fiscalía estatal en el Puente Internacional Reforma, en Ciudad Juárez, luego de haber sido deportado de Estados Unidos, donde se realizó su captura.

Cabe recordar que Luna se encontraba sustraído de la acción de la justicia desde septiembre de 2017, al encontrarse involucrado en investigaciones relativas a hechos de corrupción en la entidad; el sujeto permaneció más de un mes en un penal de Colorado, Estados Unidos, luego de ser detenido por autoridades del vecino país.

CIFRA
336 mil pesos fue el costo de utilización de la aeronave usada por César Adrián Duarte Gómez, hijo del ex gobernador, en un viaje redondo a Cancún.

 

 

 

JNO