La Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) condecoró con la Medalla al Mérito Policial 2017 a 149 elementos de diferentes corporaciones de Seguridad Pública local y federal, en reconocimiento a la trascendental labor que realizan para salvaguardar al país.

Entre los galardonados hubo 92 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), 49 elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia local, cuatro de Policía Federal (PF), y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la sesión solemne realizada este miércoles, el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, aseguró que “es fundamental reconocer la labor de seguridad, porque es un tema vital para ejercer cualquier labor todos los días”.

RESALTAN VALORES
El funcionario afirmó que es importante que en los hombres y las mujeres de diversas corporaciones prevalezcan y resalten los valores de la seguridad, pero sobre todo, defiendan la paz pública y legalidad, así como el orden.

De igual manera, expresó sus condolencias a las familias de dos elementos caídos en el cumplimiento de su deber durante el año 2017.

En este sentido, diputados locales e invitados especiales guardaron un minuto de silencio por todos los elementos caídos en el cumplimiento de su deber durante los sismos pasados, así como por las víctimas.

Hiram Almeida felicitó a todos los galardonados de las distintas instituciones y aclaró que la Policía es la primera pretensión de justicia, es el primer nivel de atención en situaciones de riesgo ante siniestralidades y también de combate a la delincuencia; por lo que, aseveró, la corporación seguirá trabajando en defensa de los intereses de los ciudadanos.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, hizo un llamado a los órganos legislativos locales y federales, a revisar los casos de policías que fueron encarcelados por cumplir con su deber y se les aplicó la ley “con un sentido de urgencia y no de análisis profundo”.

En especial, dijo al término de la sesión, el caso de los nueve elementos que fueron vinculados con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.

“Queremos que se revise el marco constitucional que paradójicamente discrimina a los policías, porque somos el único país conocido que prohíbe la reinstalación de aquellos que han decidido ofrendar su vida para proteger la de los demás.

“Que donde haya actuación policial se valore todo lo que pase en ese momento, para que se den esas circuntancias”, dijo.

OTROS RECONOCIMIENTOS
En la misma sesión solemne, se entregó medallas al Mérito Ciudadano a tres mujeres y dos hombres, así como al Mérito en Artes a 20 artistas.

Entre los galardonados del Mérito Ciudadano está Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, por su trabajo en favor de niños y jóvenes con discapacidad, cáncer y autismo.

Número
De 92 policías pertenecientes a la SSP-CDMX, que recibieron el reconocimiento, 66 son integrantes de la Policía Auxiliar, 23 forman parte de la Policía Preventiva y tres están adscritos a la Policía Bancaria e Industrial.

 

 

 

JNO