Foto: Especial Startcups: “una incubadora es un negocio que ayuda a otro y es de alto impacto porque lo hacemos en el ramo de la tecnología, en el desarrollo de software que resuelva un problema”  

En cuanto a lo laboral, en la vida hay dos opciones. Una, entras a trabajar a una empresa y obtienes un horarios y un salario específico, o dos, decides emprender y arriesgar todo para ser tu propio jefe y comenzar un proyecto que ayude a otros.

Con esa filosofía en la cabeza, Alejandro Lomas, después de vagar por el marketing, decidió hace 5 años iniciar un proyecto llamado ‘Startcups’: “una incubadora es un negocio que ayuda a otro y es de alto impacto porque lo hacemos en el ramo de la tecnología, en el desarrollo de software que resuelva un problema”, explica a 24 Horas el creador de esta plataforma.

La tarea de Alejandro y su incubadora se centra en buscar a emprendedores para crear una especie de ‘boot camp’ donde juntan a 20 proyectos seleccionados y les dan las herramientas que les ayudan a desarrollar su idea con el fin de que deje ganancias.

Un emprendedor, una idea

“Un emprendedor debe ser alguien que no pueda sentarse y que siempre esté en un proceso de crear, fundar o desarrollar una idea, al final un emprendedor de verdad es el que se divierte haciendo esto”, puntualiza Lomas y explica que eso es lo que buscan en las personas que acaban incubando en Startcups.

Pero no solo eso, siempre se tiene que tener una buena idea que resuelva un problema y para dar con ella existe una especie de receta en la que se toman estas variables: debe ser tecnológico e innovador, que no exista en otro lado u ofrezca algo diferente

Tambíen cada idea debe ser desarrollable, es decir, que existan los medios tecnológicos para desarrollarlo, además debe ser escalable, o sea, que pueda ser aplicado en todo el mundo, y por último debe tener un impacto social.

El negocio

Una vez que un proyecto entra a Startcups inicia un proceso de preincubación, incubación y post incubación, en cada uno, las ideas se van materializando con gente que ayuda desde lo tecnológico hasta lo legal.

Así la aplicación o plataforma que haya resultado, está lista para salir al mercado y generar ganancias, pero “el objetivo final de una start-up es que alguien la quiera comprar”, puntualiza Lomas.

Sin embargo, es un proceso lento, ya que las ganancias “están en el quinto o sexto año del proyecto, es decir cuando llega a valer tanto que alguien lo quiere comprar, esto sucede en Silicon Valley y es lo que queremos lograr en México”.

El verdadero “negocio está en crear marcas, patentes y licencias”, señala el creador de Startcups quien puntualiza que otra forma de saber que han tenido éxito es cuando esas marcas acaban en una bolsa de valores como hoy lo hace Google y Facebook.

El futuro

Por ahora Alejandro Lomas y su equipo han creado un fondo de inversión llamado Caffein Ventures. Además trabajan en los Coffe Talks, donde expertos platicarán con jóvenes emprendedores sus experiencias y los orientarán, todo gratis.

Tabla

Proceso Startcups
Pre-incubación: los emprendedores seleccionados reciben capacitación para conocer el ecosistema, los temas legales y de inversión para desarrollar su proyecto.

Incubación: las ideas se materializan ya que se registran las marcas y el dominio. Además se realizan modelos de negocios y sale al mercado.

Post-incubación: Una vez que se ha posicionado, se busca ofrecerlo a posibles compradores o se buscan inversionistas para agrandar el proyecto.

Datos

42 start-up en proceso
En 2017 se desarrollaron 20 start-ups
Cada 2 o 3 meses se seleccionan proyecto
La preincubación no tiene costo
Startcups obtiene 10% de los proyectos

¿Quieres aplicar?

Escribe a contacto@startcups.com o entra a http://www.startcups.com/

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JNO