La ex senadora panista y ahora alcaldesa de Reynosa en Tamaulipas, Maki Esther Ortiz Domínguez, presumió hace unos días un supuesto récord de hasta 34 obras inauguradas en tan sólo dos días. No obstante, la noticia nada bien cayó entre sus gobernados, pues aseguran en redes sociales que el anuncio lo único que revela es que durante los tres años de su administración, la señora mantuvo en el total abandono a su municipio. De ahí que, nos aseguran, hasta la opción de Morena -que incorporó como candidato a esa localidad al ex independiente José Ramón Gómez Leal- empieza a albergar verdaderas posibilidades de triunfo; esto en una región donde el lopezobradorismo era hasta hace unos meses una lejana historia. ¿Será?

Favoritos para el Inai
Nos cuentan que, de entre los aspirantes registrados al proceso para elegir nuevos comisionados del Inai, existen ya dos candidatos que han sido señalados como los que llegarán a la última ronda y, por supuesto, los que “deben” colarse finalmente hasta el pleno del instituto. Se trata, ni más ni menos, que de la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra, quien se ha encargado de hacer llegar esa versión a propios y a extraños e, incluso, ha dicho que tiene ya un acuerdo para el tema con la bancada tricolor. Suena igualmente entre los favoritos el nombre de Carlos Alberto Bonnin, actual coordinador de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información del Senado, personaje que aprovecharía la relación que mantuvo con el organismo de transparencia para asegurar su nuevo cargo. ¿Será?

La historia le dio la razón a Ricardo
Si alguien tenía duda de por qué Margarita Zavala quedó relegada en la búsqueda de la candidatura a la presidencia por el PAN y del triunfo de Ricardo Anaya, en esa contienda extraoficial, el debate lo dejó claro. Vimos a una Margarita -ya convertida en candidata independiente- con muy poca habilidad en el debate y en la estructuración de propuestas, nerviosa y con el peso sobre sus hombros del trabajo del ex presidente Calderón, su esposo. En cambio, Anaya se mostró a años luz de su antigua compañera de partido; tanto, que varios analistas lo han dado por ganador… Dicen, incluso, que después del domingo ya comenzaron a recibirse en la coalición Por México al Frente, diferentes propuestas de alianzas, las cuales se observarán en los próximos días. ¿Será?

No son niños de pecho…
La ejecución y desaparición de tres estudiantes, en Jalisco -presuntamente disolviéndolos en ácido-, nos dejan clara una cosa: los miembros de la delincuencia organizada no son “niños de pecho”, y no se les puede ofrecer el perdón, como proponen por ahí. Hay que hacer que se cumpla la ley y se haga justicia; ése es el papel del gobierno, no andar ofreciendo amnistías para no asumir los costos de la aplicación del Derecho. ¿Será?