Foto: GABRIELA ESQUIVEL PROYECTO. La titular de la Sedema, Tanya Müller, dijo que la verificación de las llantas no es nueva, sólo que antes se hacía de forma ocular y ahora habría un equipo especial para ello.  

La verificación vehicular en la Ciudad de México, proceso que volverá a operar a partir del 1 de julio próximo, podría tener nuevos criterios de revisión para la obtención del holograma correspondiente.

La Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) evalúa la posibilidad de que a partir de esa fecha, a las unidades se les revise el desgaste de sus llantas, así como su suspensión (conjunto de elementos que intermedia entre las ruedas del coche y el chasis).

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia señaló que solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informe sobre los beneficios que ofrece este método de revisión de llantas y sobre ello, decidir su aplicación.

Además, pedirá involucrar en esta disposición a las 15 entidades del país que tienen sistemas de verificación vehicular, para analizar la viabilidad del proyecto, principalmente en la Megalópolis.

CRITERIO NO ES NUEVO
Esta aclaración se emitió luego de que la titular de la Sedema, Tanya Müller, mencionó en un programa de radio que ya era un hecho la revisión de neumáticos.

Detalló que los 55 verificentros contarán con nuevo equipo, el cual en caso de detectar un desgaste excesivo de las llantas, podría ocasionar que el conductor sea rechazado.

Las dos nuevas mediciones se realizan por recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para avanzar en la detección de partículas finas, las que causan daños a la salud.

Asimismo, dijo que la revisión de llantas no es nueva porque ya lo marca la NOM 167, la diferencia es que antes se realizaba sólo de manera visual.

La razón de la verificación del estado de las llantas es porque cuando tienen un mayor desgaste, se incrementa el consumo de combustible por la diferencia en la tracción.

“Ahora la revisión física-mecánica ya no es visual; se incorpora una metodología con equipos especiales que dará certeza a la ciudadanía y emitirán información sobre el estado físico del auto”, señaló.

Informó que también se revisa que no haya humo azul, pues esto indica que hay exceso de aceite durante la combustión; ni humo negro, el cual significa que la gasolina que no es quemada en el proceso de carburación.

 

 

JNO