FOTO: Especial “La mayoría de los aranceles serán eliminados de manera inmediata, aunque los aranceles sobre productos sensibles serán eliminados a lo largo de plazos de mayor duración”, se añade el TPP-11  

El Senado de la República ratificó ayer el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP, por sus siglas en inglés) y los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del acuerdo, con lo que México se convierte en el primer país signatario en avalar el convenio.

Los senadores aprobaron con 73 votos en favor, 24 en contra y cuatro abstenciones el instrumento, que permitirá a México tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales.

México podrá acceder a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además se profundiza el comercio con Japón y consolida sus relaciones económicas con socios estratégicos como Chile, Perú y Canadá.

El dictamen aprobado señala que para 2035 las exportaciones de México a los demás países del bloque crecerán 3,12 %, y sus exportaciones al mundo aumentarán 0,47%, lo cual resultaría en un impacto positivo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Se contempla que a partir de la entrada en vigor del CPTPP, México podrá incrementar sus exportaciones en 753 productos agrícolas e industriales.

Para el sector agroalimentario, se observa una oportunidad de exportación de hasta 23.000 millones de dólares en los mercados del bloque, especialmente considerando la ventaja que México tendría sobre los proveedores de Estados Unidos, país que ha rechazado ingresar al CPTTP y por el cual la primera versión del acuerdo (TPP) tuvo que ser modificada.

En materia de propiedad intelectual se acordaron disciplinas para contar con un sistema eficaz y equitativo que contribuya al desarrollo económico y al bienestar social y cultural de la sociedad mexicana. También se asegura la protección a 14 denominaciones de origen mexicano.

Fortalece economía
La Secretaría de Economía (SE) se congratuló por la decisión del Senado de aprobar el CPTPP, que creará la zona de libre comercio más grande del mundo.

“Ante la compleja coyuntura actual, la aprobación del CPTPP es una decisión estratégica para fortalecer el liderazgo comercial de México en el mundo”, señaló la institución en un boletín.

El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que seis países o 50 % de los signatarios lo hayan aprobado y notificado a las demás partes.

Sin acuerdo, va al pleno la ley de propaganda

Luego de no llegar a acuerdos internos, las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y Estudios Legislativos Primera, turnaron a la Mesa Directiva del Senado de la República el dictamen que expide la Ley General de Comunicación Social (conocida como ley de propaganda gubernamental), con el objetivo de que se discuta directamente en el pleno.

Esto debido a un nuevo empate en la votación del dictamen; cabe recordar que la nueva ley “tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos, a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía transparencia y honradez”.

La necesidad de expedir esta ley se estableció en la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014; sin embargo, ante el retraso en su aprobación, el 15 de noviembre de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar este 30 de abril, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones, emita la ley reglamentaria de esa reforma.

Al dictamen, que se prevé se discuta hoy en el pleno, no se le modificó ningún artículo o párrafo respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados.

Ante comisiones unidas
Comparecen aspirantes al Inai

Un primer grupo de candidatos a ocupar el cargo de comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) comparecieron ante los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, que presiden los senadores Héctor Yunes Landa y Héctor David Flores Ávalos, respectivamente.

El 18 de abril, las Juntas Directivas de las comisiones publicaron el Acuerdo relativo al formato y metodología para la evaluación de los y las aspirantes, dando pie a la conformación de un Comité de Acompañamiento integrado por cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil, que estará presente durante las comparecencias y cuya resolución no será vinculante con la decisión final sobre la idoneidad de los aspirantes.

 

JNO