Muy interesante el nuevo formato del debate de candidatos presidenciales organizado por el INE, en donde quizá pueda haber algunas mejoras para asegurar que no queden preguntas o cuestionamientos sin responder debido al tiempo. Pero en general muy bien e interesante.

Seguramente en las próximas encuestas de seguimiento ya estarán incluyendo el análisis de cada uno de nosotros de lo que vimos y escuchamos. Será importante ver el segmento de jóvenes -entre los 18 y 29 años-, quienes tendrán cerca de 29% de la votación total.

Todo esto lo relacionamos al momento económico actual, pero también con una visión de mediano y largo plazo en la que hoy se tiene un riesgo de cambio de modelo económico con un gobierno que podría centralizar mucho más las decisiones económicas y sociales e inhibir el libre mercado y competencia, lo que alejaría a la inversión privada tanto nacional como extranjera. Además, llevaría a tomas de decisiones patrimoniales dentro de la sociedad en las que pudieran buscar “refugios” para resguardar sus capitales.

Sin embargo, a los factores internos como el proceso de las elecciones y el desarrollo del TLCAN habrá que agregar algunos externos, como la posibilidad de que la Fed en algún momento tenga que apretar su política monetaria.

Seguirá aumentando su tasa de interés cada trimestre, siendo en junio el siguiente aumento de 25 puntos base.

También, el índice dólar -que de enero de 2017 hasta principios de 2018 se depreció 15%- se encuentra en un momento técnico con un posible rebote al alza que afectaría el movimiento de las divisas, y el peso mexicano tendrá que estar ahí.

Las posiciones largas en muchas divisas tenderán a proporcionarle una mayor volatilidad por el cierre de posiciones y que podría darse en cadena.

El movimiento del peso mexicano de unos días para acá tiene que ver con los dos factores, la presión del dólar a nivel global y el riesgo que hoy se tiene con la ventaja en las encuestas electorales por Morena y de nuevo algunos tuits de Donald Trump condicionando la aprobación del TLCAN.

En cuanto a las tasas de interés, el Banxico tiene la tasa de referencia en 7.5% anual. La inflación anual viene descendiendo. A la primera quincena de abril se ubicó en 4.69% anual. En este segundo trimestre es muy probable que se ubique entre 5.0 y 4.5% anual en camino hacia el objetivo del Banco de México.

Pero vendrá junio, y el día 13 la Fed tendrá su decisión de política monetaria, y muy probablemente subirán la tasa de interés otros 25 puntos para ubicarla en 2.0% anual con una posible postura cuidadosa de un aceleramiento en la inflación y la deuda pública americana.

Por ello, a pesar de que la inflación cede terreno, el movimiento de tipo de cambio y el seguimiento a la Fed llevarán al Banxico a incrementar la tasa de interés en junio a 7.75% anual.

En cuanto al mercado accionario, estamos justamente en la llegada de reportes corporativos. Están selectos con buenos reportes en algunos sectores como el de aeropuertos y muy probablemente las comerciales. En un marco general se estima que el crecimiento en ventas y en flujo operativo sean de un dígito.

La economía crece a un ritmo moderado, apoyado por el buen desarrollo del sector externo y el intercambio comercial con un desempeño interno moderado por falta de una mayor inversión, confianza y disponibilidad de recursos de la sociedad. Por ello, el resultado electoral será determinante.

 

JNO