Foto: Reuters Residencia Catshuis. Enrique Peña Nieto, con el primer ministro holandés, Mark Rutte, durante la firma de un acuerdo entre Coravan Nieuwenhuizen, ministra de Infraestructura y Gestión del Agua, y Edgar Elías Azar, embajador de México en Holanda.  

LA HAYA.- El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que, sin importar quien sea el ganador de las próximas elecciones presidenciales, México cuenta con equilibrio de poderes y fortalecimiento constitucional que le permitirá continuar en la ruta de crecimiento.

Durante un encuentro con integrantes de la Confederación Patronal Neerlandesa, en La Haya, Holanda, el mandatario reiteró que la competencia electoral se lleva a cabo en libertad democrática.

Ante el interés del sector empresarial internacional por el cambio de poderes en México, Peña Nieto aseguró que los resultados del proceso electoral no alterarán las oportunidades de inversión para el país.

“El hecho de tener un proceso electoral no debe alterar en manera alguna, evidentemente, la visión que hay sobre México, las condiciones y oportunidades que hoy México ofrece”, dijo ante empresarios holandeses.

A su parecer, “como en todo país y en toda democracia, se someten a elecciones, se sujetan a elecciones: ganan unos candidatos, ganan otros. Pero, al final de cuentas, los países transitan, a partir de su orden constitucional, transitan a partir del marco legal del que se han dotado, para poder seguir creciendo y teniendo mayor desarrollo”.

POTENCIAL DE NEGOCIOS
El Presidente también manifesto que las 13 reformas estructurales, aprobadas durante su gobierno, están blindadas por la Constitución y cambiar ese orden jurídico requiere de un proceso complejo y difícil.

Resaltó que en el pasado, el modelo proteccionista demostró ineficacia; sin embargo, en los últimos años, derivado de dichos cambios legales, existe certeza y ventanas de oportunidad para futuras inversiones.

“Claramente mostró que el Gobierno no está en capacidad de dirigir o de manejar empresas, sino que esto es algo que debe dejarse a los empresarios, y que el Gobierno debe ser un facilitador, precisamente, de la participación de la creatividad empresarial de nuestros emprendedores”, señaló.

Ante dicho escenario, el Presidente indicó que deben ser aprovechadas las oportunidades de negocios “por aquellos que están buscando dónde invertir; no tengan duda que el mejor o una de las mejores opciones para ello, sin duda, es México”.

Por su parte, Hans de Boer, dirigente de la Confederación Patronal Neerlandesa, aseguró que vislumbran un “enorme” potencial de negocios con México, por lo cual, pidió clarificar el futuro de las inversiones extranjeras en México, particularmente en el sector energético ante el próximo cambio de gobierno.

México es un país abierto al mundo, es un país que cree en la globalización; es un país que cree en el libre comercio

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

La agenda con la realeza

En su gira por Los Países Bajos, el Presidente y su esposa, Angélica Rivera, fueron recibidos en el Palacio de Noordeinde, por los reyes Willem Alexander y Máxima.

Tras el pase de revista a las tropas holandesas y el entonamiento de los himnos nacionales, Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión privada con el rey Alexander.

Ambos mandatarios conversaron sobre la reforma energética y destacaron que ésta ha proporcionado un marco transparente para que empresas neerlandesas formen parte de un nuevo mercado energético mexicano.
La realeza holandesa también ofreció una comida al Presidente y su esposa.

La agenda continuó con un encuentro privado entre el mandatario mexicano y Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, con el fin de dialogar sobre el interés para incrementar los intercambios comerciales y de inversión; por ejemplo, el de la transportación aérea, que permitirá una mayor conectividad entre ambas naciones.
Otro de los acercamientos fue con el CEO de la empresa petrolera Shell, Ben Van Beurden.

Antes de volar a Madrid, en el avión presidencial TP01, el Presidente y su esposa asistieron a una cena ofrecida por Rutte.

También estuvieron en Ámsterdam, con lo cual se dio por concluida la visita al Reino de los Países Bajos.

Este miércoles, en su último día de gira por Europa, el Presidente y la primera dama se reunirán con la realeza española y el jefe del gobierno de ese país; además, visitará la Casa de México en Madrid.

PUNTOS CLAVE
Claves del encuentro
Acuerdo. Con los Países Bajos se firmaron seis instrumentos de cooperación bilateral en materia de interconectividad aérea, promoción de inversiones e intercambio académico ─con énfasis en becas doctorales─, así como una Declaración Conjunta sobre Cooperación, que busca crear una referencia general para guiar las acciones bilaterales en materia de cooperación técnica y científica.

Relación. Holanda es el quinto inversionista en México a escala mundial y el segundo entre los países de la Unión Europea. Además es el sexto socio comercial de México entre los países miembros de la Unión Europea y el 18 en el orbe.

 

 

JNO