FOTO: Cuartoscuro/Archivo Señaló que aunque estamos a 60 días de que venza el plazo para presentar solicitudes de acreditación  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento se han acreditado 112 visitantes extranjeros de 33 países para participar como observadores en la jornada electoral del 1 de julio próximo.

 

En sesión ordinaria, se recibió el sexto informe sobre las actividades relativas a la atención de los visitantes extranjeros en el proceso electoral federal y concurrente 2017-2018, en el cual se destaca que se han anotado 58 mujeres y 54 hombres.

 

 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que los interesados en ser observadores internacionales provienen de 17 países del continente americano, ocho de Europa, cuatro de Asia, tres de África y uno de Oceanía.

 

 

Señaló que aunque estamos a 60 días de que venza el plazo para presentar solicitudes de acreditación, al momento se mantiene la tendencia de contar con el mayor número de visitantes extranjeros respecto a las experiencias previas, como fue en 2003 y 2007.

 

 

Destacó que el actual proceso electoral en México ha llamado la atención de la comunidad especializada en el mundo y eso constituye una de las garantías de la cadena de confianza que desde hace 24 años, sistemáticamente, se presentan durante los comicios.

 

 

Los visitantes extranjeros, junto con la observación nacional, implica un mecanismo de vigilancia y de auditoría, de generación de contextos de exigencia a las autoridades electorales, “y al final del día de constatación de la calidad democrática de nuestras elecciones”, subrayó.

 

 

De acuerdo con el informe entregado al Consejo General, al 23 de abril se han acreditado interesados de 33 países, dato igual al que se tuvo en 1997, y supera a las experiencias de 2003, cuando hubo representación de 30 países.

ot