FOTO: Reuters Tensión. El mandatario de EU amenazó a Teherán si reinicia su programa atómico  

WASHINGTON.- El acuerdo nuclear con Irán fue uno de los temas centrales de la reunión en la Casa Blanca entre los Presidentes Francia y de EU, Emmanuel Macron y Doland Trump, quien ha exigido a Europa endurecer el pacto firmado en 2015.

El convenio firmado hace 3 años por Irán con el entonces presidente de EU, Barack Obama, junto con Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China compremete a Teherán a limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Macron dijo ayer que está dispuesto a trabajar en “un nuevo acuerdo con Irán” para ampliar el alcance del pacto nuclear con Teherán, y su homólogo estadounidense se mostró abierto a esa posibilidad, pero no descartó retirarse del arreglo original.

“Queremos, a partir de ahora, trabajar en un nuevo acuerdo con Irán”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta con Trump durante su visita de Estado, en la que ambos presumieron una buena relación.

Aunque Trump se mostró menos entusiasta sobre la propuesta de Macron, y dijo que está por ver “si será posible alcanzar un nuevo acuerdo (con Irán) que tenga cimientos sólidos, porque el de ahora tiene cimientos decadentes”.

El presidente francés precisó que el nuevo pacto podría cubrir “las actividades con misiles balísticos” de Teherán y la caducidad de ciertas restricciones impuestas al programa nuclear iraní bajo el pacto de 2015, para “asegurarse de que a largo plazo no hay actividad nuclear”.

También buscaría “generar las condiciones para una solución política para contener a Irán en la región”, y sus actividades en “Siria y Yemen“.

“No deberíamos romper el acuerdo (de 2015) y no tener nada más”, subrayó Macron, sino que hay que “construir algo nuevo”, más “amplio”, que solucione las “preocupaciones” conjuntas.

Macron trataba así de salvar el ultimátum de Trump, quien en enero pasado amagó con salirse y pidió que los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) negociaran con él antes de mayo un acuerdo paralelo para corregir los “defectos” del arreglo original, negociado con esos países además de con Irán, Rusia y China.

Trump advirtió que aún es posible que anuncie la retirada de EU del acuerdo nuclear iraní el próximo 12 de mayo, cuando caduca un plazo establecido por el Congreso estadounidense para que la Casa Blanca les informe sobre el cumplimiento del pacto multilateral.

El Presidente estadounidense advirtió además que el régimen de Irán enfrentará “mayores problemas” si decide reiniciar su programa nuclear.

“Si lo reinician, van a tener mayores problemas, mucho más grandes que los que tuvieron antes. Pueden darlo por seguro”, dijo el mandatario ante reporteros en la Casa Blanca previo a la reunión con Macrón.

Trump aseguró que su postura sobre el acuerdo es conocida, insistiendo en calificarlo de “terrible”.

En enero pasado, Trump detuvo la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, manteniendo a EU dentro del acuerdo, aunque condicionó su permanencia a un nuevo arreglo.

A diferencia del acuerdo actual que estará vigente 10 años, Trump quiere promover uno que no tendrá fecha de vencimiento, e impondría nuevas condiciones a ese régimen.

 

 

JNO