Foto: Archivo 24 HORAS Objetivo. Esperan gobiernos de Surcorea y EU lograr la desnuclearización de Norcorea  

SEÚL.- Corea del Sur espera que los históricos encuentros de Pyongyang con Seúl y Washington contribuyan a lograr la paz en la península coreana.

“Son dos eventos verdaderamente históricos que pueden traer de manera definitiva la paz a la península, un ansiado sueño para la gente de Corea… además contribuirán a la paz mundial”, destacó la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, en un video publicado vía Twitter con un mensaje en inglés.

En tanto, los responsables de Corea del Sur y EU para la desnuclearización de norcorea afirmaron que dichas cumbres constituyen “una oportunidad única” para lograr que el régimen abandone sus armas atómicas.

El delegado surcoreano para la desnuclearización del régimen norcoreano, Lee Do-hoon, se reunió ayer en Seúl con la secretaria adjunta de Estado en funciones de EU para Asuntos de Asia Oriental, Susan Thornton, para tratar la reunión que celebrarán el próximo viernes los mandatarios de las dos Coreas, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores del Sur.

“Creemos que las próximas semanas y meses serán cruciales para establecer los fundamentos para la desnuclearización de Corea del Norte”, dijo Lee en declaraciones a los medios antes del encuentro.

Lee, quien también es responsable para la paz y la seguridad en la península coreana, destacó asimismo que Seúl y Washington continuarán coordinando sus posturas antes y después de la reunión que mantendrán el viernes en la frontera intercoreana el líder del Norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in.

“Deseamos que la cumbre sea todo un éxito, seguiremos de cerca los acontecimientos y estaremos en estrecho contacto en todo momento”, dijo por su parte Thornton.

La responsable estadounidense reafirmó que la postura de este país “sigue siendo la misma” de cara a la cumbre, y que se centra en lograr la desnuclearización del Norte sin exigir un cambio de régimen, la reunificación de la península ni desplegar tropas estadounidenses en la frontera intercoreana.

Los contactos diplomáticos se intensifican estos días de cara a la cumbre intercoreana del viernes, que será la primera en once años, mientras Norte y Sur ultiman los preparativos para el histórico encuentro que será seguido de otra reunión entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, previsto para inicios de junio.

En Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró ayer que el objetivo de su acercamiento al líder norcoreano, Kim Jong-un, es que Corea del Norte “se deshaga de sus misiles nucleares”, una interpretación del término “desnuclearización” que puede chocar con la del hermético país.

“Se está programando la reunión (con Kim) y quiero ver la desnuclearización de Corea del Norte”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca.

Preguntado por cómo define él la “desnuclearización”, Trump respondió: “Significa que se deshacen de sus misiles nucleares, es muy simple”, dijo.

Kim Jong-un, según Donald Trump

A unos días de la reunión de las dos Coreas y del posible encuentro entre los mandatarios de Norcorea y EU, el mandatario estadounidense ha modificado su opinión sobre Kim.

“Kim Jong-un realmente ha sido muy abierto y creo que muy honorable. Vamos a tener una reunión con Kim Jong-un muy pronto. Nos han dicho directamente que les gustaría tener la reunión lo antes posible. Eso es algo muy bueno para el mundo”.

24 de abril
En Washington, durante reunión con Macron

“Kim Jong-un, de Corea del Norte, obviamente es un hombre loco al que no le importa matar de hambre o asesinar a su pueblo”.

22 de septiembre
Vía Twitter

“Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. El ‘Hombre cohete’ está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”.

19 de septiembre de 2017
Ante la Asamblea General de la ONU

 

Xavier Rodríguez

 

 

JNO