Representantes de más de 70 países llegaron a México para la Sesión 33 Plenaria y Taller del Comité de Evaluación de la Conformidad de la Organización Internacional de Acreditación (ISO CASCO, por sus siglas en inglés). La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, y la Secretaría de Economía lograron concentrar desde el lunes y hasta el próximo viernes a expertos en la materia para concretar posturas y acuerdos novedosos en normalización y evaluación de la conformidad.

Será mediante grupos de trabajo que autoridades en el tema como Sergio Mujica, secretario general de ISO, y Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad, generen lineamientos para regular y asegurar que recibas bienes de consumo de la más alta calidad. Así, los 161 organismos nacionales de normalización que integran ISO, como los grupos aglutinados por la EMA intercambiarán con la comunidad mundial, ideas y conocimientos para desarrollar normas internacionales voluntarias enfocadas a la innovación y soluciones que el mercado exige. Sin duda, un reconocimiento para el trabajo conjunto que realizarán.

Reconocimiento a CEO

La convención de la National Association of Theatre Owners (NATO) ha sido elegida para entregarle a Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, el Marquee Award (Premio Marquesina) 2018. La ceremonia tuvo lugar en el Caesars Palace de Las Vegas; la NATO reconoció a Ramírez por su dedicación, compromiso y servicio a la industria cinematográfica. Dicha premiación es la primera que el Marquee Award otorga a un exhibidor no estadounidense, por ello resulta importante para la industria de México.

Avanza tren 

En acatamiento a disposiciones judiciales, se reiniciaron las labores del Tren Interurbano México-Toluca, las cuales corresponden a la zona del Valle La Magueyera, El Venado, La Loma y Pantano, en el Estado de México. Afirman que estas obras se han cumplido minuciosamente con la normatividad, así como con el proceso de indemnización a los comuneros, por lo que ante el amparo que ellos interpusieron, sobreseído el 22 de marzo por el juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México. Este proyecto contempla una longitud de más de 57 kilómetros y una inversión de 59 mil millones de pesos.

Inversión millonaria

Y ya que le hablamos de temas que tienen que ver con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, llamó la atención la inversión histórica que se anunció en Campeche de siete mil millones de pesos para construir y modernizar la infraestructura carretera de la entidad. Lo fundamental de estos recursos es para desarrollar  los libramientos de Ciudad del Carmen, Champotón y de Campeche, el Puente de la Unidad y el mantenimiento de la carretera Mérida-Campeche, entre otras.

Voz en Off

Se ha elegido Bruselas para que el 30 de agosto la firma alemana Audi presente el vehículo 100% eléctrico que introducirá en 2019 en el mercado mexicano. Se sabe que ya está con la Comisión Federal de Electricidad con el objetivo de tener todo lo necesario para la operación de este automóvil. Se habla, además, de la nueva generación del A8, en camino hacia la conducción autónoma…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi