Foto: Cuartoscuro Justicia. La Comisión Nacional de Seguridad confirmó que el homicidio está vinculado a las investigaciones del periodista  

El asesinato de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, se encuentra vinculado a los diversos trabajos de investigación periodística que realizaba el periodista, quien cubría temas como narcotráfico y delincuencia organizada, confirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales.

En una conferencia de prensa, dijo que una vez que se realizó el análisis de la información obtenida en las investigaciones, se pudo identificar el paradero de Heriberto Picos Barraza, el Koala, uno de los presuntos coautores del homicidio del corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce.

Señaló que al sujeto, de 26 años de edad, se le vincula con un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas que opera en la zona. Fuentes consultadas indicaron que el Koala trabajaba para Dámaso López Serrano, el Mini Lic (actualmente preso en Estados Unidos), integrante del Cártel de Sinaloa e hijo de Dámaso López (preso en un penal federal), uno de los hombres más cercanos a Joaquín el Chapo Guzmán (preso en Estados Unidos).

El comisionado comentó que el imputado fue detenido en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, Baja California, donde se cumplimentó la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) y librada por un juez federal.

“Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus derechos. Es importante mencionar que por las características del operativo no fue necesario hacer uso de la fuerza”, resaltó el comisionado, acompañado por el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez, el comisionado general de la Policía Federal Manelich Castilla, y el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos.

Abundó que se cuenta con otras órdenes de aprehensión, libradas por un juez federal competente en Sinaloa, vinculadas con este caso: “El Gobierno de la República reitera su compromiso con la libertad de expresión, la libertad de prensa, que son fundamentales, y señala que aquellos que no respeten estos principios y cometan delitos de esta índole, no permanecerán impunes”.

Por otra parte, el Koala fue llevado a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de la entidad; en el lugar, un médico legista certificó su integridad física y un juez de control fijó la vinculación a proceso en su contra. Al cierre de esta edición, se preveía que fuera internado en el Centro de Reclusión de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.

PUNTOS CLAVE
Antecedentes del caso
Éstos son algunos de los datos conocidos sobre el asesinato del corresponsal de La Jornada y fundador del semanario
Ríodoce:
Febrero de 2017. Javier Valdez Cárdenas recibió amenazas de muerte; sin embargo, no las denunció ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, ni solicitó protección de la autoridad.

15 de mayo de 2017. Sujetos armados arrodillaron al periodista y le dispararon 12 tiros a unas cuadras del semanario Ríodoce, del cual era fundador.

16 de mayo de 2017. La Feadle inició una carpeta de investigación sobre el asesinato de Valdez y envió a un equipo de peritos e investigadores a Culiacán, especializados en asuntos relacionados con la libertad de expresión.

24 de abril de 2018. El semanario Ríodoce informó que Heriberto N. iba manejando un automóvil Versa gris utilizado para realizar el homicidio. El sujeto supuestamente pertenece al grupo de Dámaso López.

Celebran detención del presunto homicida

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, calificó de positiva la detención de uno de los presuntos autores materiales del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, aunque urgió a realizar una investigación más profunda para detener al resto de los responsables.

Subrayó que si bien este es un avance importante, todavía están pendientes los castigos por los homicidios de otros comunicadores.

Al respecto, el director del semanario Ríodoce (que fundó Valdez), Ismael Bojórquez, afirmó que la detención del asesino es “el principio de una investigación que puede culminar en lo que hemos estado exigiendo, que es justicia en el caso de Javier”.

Bojórquez aseguró que “hay otra orden de aprehensión por ejecutar” y más sospechosos identificados. Sin embargo, añadió, “no se sabe nada todavía sobre los autores intelectuales”.

La detención, efectuada en la fronteriza ciudad de Tijuana, supone “el camino correcto”, pero aun así “falta mucho todavía para poder cantar victoria”, valoró el director.

Recordó que el nuevo sistema de justicia penal es “muy poroso” y “por cualquier razón sueltan” a los delincuentes.

 

 

 

JNO