Foto: Cuartoscuro Se piensa que los fondos, que habrían circulado por Canadá y Gibraltar, llegaron a Anaya mediante la venta de la nave industrial  

Autoridades judiciales de Europa investigan al candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y a los empresarios Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea Villanueva, por el presunto delito de blanqueo de capitales, que es previsto en el artículo 301 del Código Penal.

 

La investigación, señala la publicación en internet, gira en torno a la supuesta creación de una estructura financiera radicada en terceros países y en paraísos fiscales; con la intención de conseguir fondos para la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés.

 

En una nota publicada por El Español, firmada por el reportero Javier Fernández Arribas, se explica:

 

Según nuestras fuentes, en particular, se investiga la creación de una estructura financiera radicada en terceros países y paraísos fiscales a fin de obtener fondos para el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya. Dichos fondos, previa circulación de los mismos principalmente por Canadá y Gibraltar, los habría recibido el Sr. Anaya mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia, ubicada en el estado de Querétaro a la empresa mexicana Manhattan Master Plan, por valor de 54 millones de pesos mexicanos (equivalentes a 2.400.000 euros)“.

 

Según publican medios mexicanos como Reforma, Tiempo.com y Sinembargo.com, de la investigación habría trascendido que el empresario mexicano, Manuel Barreiro Castañeda, habría ideado y aprovechado su propia estructura corporativa y financiera para repatriar fondos a México y transferírselos a Anaya. En dicho operativo habría contado con la colaboración del empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva, que cuenta con importantes intereses empresariales en Querétaro, principalmente a través de la compañía Advance Real Estate“.

 

El caso se desprende de las indagaciones realizadas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), señala El Español.

 

Se piensa que los fondos, que habrían circulado por Canadá y Gibraltar, llegaron a Anaya mediante la venta de la nave industrial.