Foto: @EU_Commission Analistas. Conforme se acerque el 1 de julio, la volatilidad en el tipo de cambio será mayor, incluso podría llegar a los 20 pesos por dólar  

Entre el tuitazo del presidente estadounidense, Donald Trump de condicionar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un mayor control migratorio de México hacia Estados Unidos, así como que los inversionistas comienzan a aceptar que el próximo mandatario del país sea probablemente el candidato populista “que temían”, el peso, en operaciones interbancarias, se depreció 1.94% este lunes.

Comparado con el cierre del viernes pasado, el dólar le ganó 36 centavos al peso y cerró en 18.90 pesos por dólar en operaciones al mayoreo en el Banco de México (Banxico); esta cotización no se había visto desde el 8 de diciembre pasado cuando el tipo de cambio, interbancario, estuvo en los 18.94 pesos por dólar.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, explicó que desde mediados de la semana pasada a nivel mundial el dólar se apreció con relación a otras monedas debido a la menor presión de una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, Corea del Norte, así como a los datos económicos del vecino país del norte.

Esto, dijo, le regresó cierta confianza a los inversionistas para comprar dólares; y el caso de México, el peso se depreció por las cercanías del proceso electoral del próximo 1 de julio.

Como el diferencial del puntero en las encuestas de los candidatos es amplio, los inversionistas comienzan a comprar protecciones -coberturas- en dólares a nivel nacional e internacional, incluso, añadió, entre más cerca esté la fecha de las elecciones, la volatilidad podría llegar a los 20 pesos por dólar, teniendo como respiro una posible buena noticia de renegociación del TLCAN.

En tanto, en un artículo publicado por Bloomberg escrito por Justin Villamil, señala que “ahora, los operadores se están reenfocando en la perspectiva política antes de las elecciones del 1 de julio, y ven a Andrés Manuel López Obrador al borde de la victoria”.

Refiere que esta visión se consolidó el domingo por la noche durante el primer debate, cuando el candidato presidencial de Morena, que es conocido por su temperamento rápido, jugó a lo seguro mientras sus rivales atacaban sus políticas económicas y de seguridad.

Eso desilusionó a los inversores que esperaban que las confrontaciones hicieran tropezar al candidato de primera línea.

“Finalmente, parece que se está descontando”, dijo a Bloomberg Christian Lawrence, estratega cambiario de Rabobank en Nueva York.

“Los mercados internacionales se han despertado a las elecciones que se avecinan”, anotó.

Noticias del TLCAN darían respiro al peso

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, consideró que entre el 4 y 6 de mayo próximo se tengan noticias entorno a la renegociación del TLCAN y con ello, aunque sea por unos días, el peso tome un respiro ante el dólar.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo, desde Alemania, que continuará con el cabildeo de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sostuvo que viajaría a Washington para hacer todo lo que se pueda para modernizar el marco del TLCAN.

Dijo que este acuerdo comercial es aún más complicado porque no sólo debe discutirse para lograr modificarlo y adaptarlo al Siglo XXI, incluso aquellos elementos excluidos hace más de 24 años, como el comercio electrónico, tecnologías de la información y energía.

“Cómo vamos a solucionar temas que son los principales objetivos políticos de Estados Unidos, como el déficit de comercial, y que no son elementos básicamente de cómo llevar políticas económicas saludables”, refirió.
Guajardo Villarreal agregó que es indispensable actualizar los mecanismos conforme los productos, servicios y el sector industrias se transforman.

En tanto, el director de análisis de CIBanco, Gordillo Arias, habrá mucha especulación en el tipo de cambio, debido a la incertidumbre política, pero si en las primeros días de mayo se logra una renegociación del TLCAN “a lo mejor nos da unos días de respiro, pero conforme nos acerquemos a julio, esto va a revertirse”.

 

 

JNO