La Cámara de Diputados aprobó eliminar de la Constitución el fuero que tienen los funcionarios públicos, legisladores, gobernadores y el propio Presidente de la República. La sociedad mexicana no quiere que la administración pública y el Congreso sean los productores de los nuevos ricos.

Pero tampoco se puede señalar a todos los servidores públicos como corruptos. A pesar de que no se ha logrado construir el Sistema Nacional Anticorrupción, hay leyes y normas que buscan transparentar el uso de los recursos públicos. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos visto casos de funcionarios y gobernadores de todas las filiaciones partidistas en medio de escándalos de corrupción que han provocado que importantes grupos sociales no cubran sus necesidades básicas. Y es que la corrupción va en detrimento de la salud, de la educación, de la seguridad y de las obras de infraestructura que indignan a la sociedad. Porque en la mayoría de los casos, el común denominador es la impunidad.

El fuero que se otorgó de origen a los legisladores se pervirtió y se utilizó para evadir la justicia, y es por eso que la sociedad aprueba quitarlo. Pero los constitucionalistas como Diego Valades reaccionaron. Y señaló que eliminar el fuero es una decisión que puede conducir a la ingobernabilidad, porque podría usarse para intimidar a los funcionarios. Pero esta reforma a la Constitución ya está en el Senado. La ruta para quitar privilegios está cerca de convertirse en realidad. Si el Senado la aprueba, se enviará a los Congresos de los Estados buscando la ratificación en al menos 17, para que el Legislativo la envíe al Ejecutivo para su promulgación.

Se entiende la posición jurídica de los constitucionalistas que rechazan la eliminación del fuero, pero hoy como siempre pagan justos por pecadores, y el reclamo social es poner el piso parejo para quienes formen parte de la administración pública y así evitar que haya mexicanos que evadan su responsabilidad.

SUSURROS
1. La UNESCO reconoce a la comida mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Por ello, este fin de semana se realizará el Festival Gastronómico Comali México en el Parque Ecológico del Bosque de Chapultepec (a un costado del Auditorio Nacional). La Sectur y las Secretarías de Turismo de los estados reunirán lo más representativo de la cocina mexicana, con el objetivo de fortalecer la tradición, identidad y diversidad de la gastronomía del territorio nacional.

2. El secretario de Salud, José Narro, llegó a la isla de Cuba para participar en la Convención Internacional de Salud 2018, y en el primer día dijo estar ahí con una gran convicción del trabajo en conjunto que pueden desarrollar ambas naciones, sobre todo en la nueva etapa que el pueblo cubano empieza a recorrer.