El pleno del Senado de la República rechazó admitir a discusión una propuesta de moción suspensiva en el proceso de aprobación y ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

 

En el marco de la sesión ordinaria donde se analiza este acuerdo, la senadora Dolores Padierna Luna presentó ese recurso al argumentar en tribuna que es necesario analizar con cautela la firma de tratados de libre comercio y tomar en cuenta la opinión de productores y empresarios nacionales que podrían verse afectados con el mismo.

 

 

Aseveró que el TPP-11 que involucra a 11 países de la región de Asia Pacífico debe asegurar y blindar la producción nacional de productores textiles, plásticos y otros rubros sensibles a la importación de productos asiáticos.

 

 

Un poco antes y también en tribuna, el senador panista Héctor Larios Córdova expuso los beneficios para México con el TPP-11 y puso como ejemplo que se permitirá el ingreso de cítricos y carnes mexicanas al mercado asiático.

 

 

“La aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico es un momento fundamental para el Estado Mexicano” y agregó que todos los tratados que han sido firmados en materia de libre comercio fueron benéficos para la economía mexicana.

ot