Foto: Especial Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus derechos, dijo Renato Sales  

Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó que fue detenido Heriberto N. de 26 años de edad  por presunto coautor material del homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, Sinaloa.

 

En mensaje a medios el comisionado comentó  que las investigaciones apuntan a que el crimen está vinculado al trabajo  de Valdez sobre el trasiego de drogas y criminalidad en la región.

 

Explicó que el operativo  se efectuó en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, sin que hubiera necesidad de hacer uso de la fuerza.

 

Abundó que  Heriberto N tiene pendientes otras órdenes de aprehensión por el mismo caso y  fue puesto a disposición de las autoridades de Culiacán para resolver su situación jurídica.

 

El comisionado señaló que el homicidio  de Valdez, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, se encuentra vinculado a los diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como el narcotráfico y delincuencia organizada.

 

“Una vez que se realizó el análisis de la información obtenida en las investigaciones, se pudo identificar el paradero de Heriberto “N” en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, Baja California, en donde se cumplimentó la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y librada por un Juez Federal“, expuso.

 

Indicó  que al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus derechos.

 

“Es importante mencionar que por las características del operativo no fue necesario hacer uso de la fuerza.

 

De esta manera el Gobierno de la República reitera su compromiso con la libertad de expresión, la libertad de prensa, que son fundamentales para el Estado democrático”, refirió Sales.

 


dca